Tuesday, July 27, 2010

{LosCuellar.com.mx 613} La Vida Cotidiana

La historia de la vida cotidiana, o la historia de la vida privada es una marcialidad historiográfica de surgimiento reciente. Intenta superar la insistencia en las fuentes documentales de carácter oficial para centrarse en la investigación sobre el modo de vida de los individuos, más allá de los grandes hechos, que habitualmente son los que se presentan en la historiografía convencional.

La historia de la vida cotidiana estudia las manifestaciones tenidas por menos importantes por la Historia: "la cotidianidad, lo íntimo, la sensibilidad, la sociabilidad, los afectos; que indaga sobre las representaciones sociales del amor, la pareja, la niñez, la sexualidad, la familia, el honor o el gusto... La línea divisoria entre público y privado es muy difusa. Precisamente esta historiografía trata de demostrar cómo se definen ambas esferas en sociedades y épocas determinadas".[1]

La metodología necesaria para este enfoque la hace dependiente de ciencias auxiliares de la historia, métodos cuantitativos (cliometría) o ciencias autónomas como la antropología. Puede considerarse cercana a la historia económica y social, pero también es muy próxima la disciplina de la microhistoria (historia familiar), o incluso el enfoque de la historia oral.

La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las ciencias sociales como el discurrir de un día cualquiera en la vida de una persona y sus significados con una perspectiva de microteorías de rango corto en una comunidad, escenificando los símbolos que interaccionan, recreando el pasado, como lo hace la etnografía.

Como método historiográfico se puede aspirar a conseguir información muy valiosa sobre la vida real o en la vida en un día cualquiera. El proceso es laborioso. Pudiéramos conseguir una aproximación de como es el espacio social.

Adicionalmente podrás ver que los valores morales y su observancia siempre tienen como resultado una vida plena, pacifica y próspera en toda unidad social (individuo, familia, comuna, etc.)

Deseamos que el presente trabajo te permita conocer a tus ancestros mejor, particularmente a los radicados en el actual estado de Nuevo León, México.

Benicio Samuel Sanchez Garcia

Sociedad Genealógica del Norte de México  (Genealogía de México)

http://www.Genealogia.org.mx

 

 

Benicio Samuel Sanchez Garcia

Genealogista e Historiador Familiar

samuelsanchez@genealogia.org.mx

http://www.Genealogia.org.mx

Cell Phone (81) 1667-2480

 

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"

 

Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”. (Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

 

LOGO_2009

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.