Tuesday, July 27, 2010

{LosCuellar.com.mx 612} Efemerides de Julio

 
 
Julio
2010
27
Martes
 
 



(1906) Es publicado el Programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto a la Nación, proyecto que logra aglutinar a organizaciones de corte liberal y obreras.

(1882) Francisco Ramírez Rojas toma posesión como primer director general de Estadística.







(1915) Fallece, en su exilio en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori, ex presidente de la República, quien se perpetuó en el poder por más de 30 años.




(1819) Andrés Delgado, intrépido guerrillero conocido como el Giro, cae fatalmente en combate contra los realistas de Anastasio Bustamante. 




(1815) Josefa Ortiz de Domínguez es aprehendida por los realistas debido a su activa participación en el movimiento de Independencia.






(1858) Valentín Gómez Farías, distinguido médico y político liberal precursor y patriarca de la Reforma, muere en la Ciudad de México.

(1984) Se crea la Dirección Regional Occidente, con sede en Guadalajara, integrada por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.




(1812) En el puerto de Veracruz, ve la luz primera Miguel Lerdo de Tejada, promulgador de la ley que desencadena la Guerra de Reforma debido a que afecta a los bienes en posesión de la Iglesia y los de los pueblos indígenas.








(1910) Con el triunfo de Porfirio Díaz, Aquiles Serdán convoca a manifestarse a los antirreeleccionistas poblanos, quienes exigen la anulación del proceso electoral, sin embargo, esta acción es fuertemente reprimida.

(1992) Se celebra la instalación de la Convención Nacional Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores del INEGI (SNTINEGI), en la cual se crean los estatutos y se eligen los primeros representantes nacionales.



(1914) Las fuerzas constitucionalistas de Carranza, comandadas por Álvaro Obregón, enfrentan y derrotan a las tropas federalistas, posesionadas de Guadalajara, que respaldan al usurpador Victoriano Huerta.




(1955) Fallece el militar revolucionario Adolfo de la Huerta, presidente provisional de México tras proclamar el Plan de Agua Prieta.





(1915) Se conmemora el aniversario de la Batalla de Aguascalientes, en la que los constitucionalistas de Obregón emprenden un ataque vigoroso y derrotan a las tropas de Pancho Villa, las cuales se ven forzadas a replegarse hacia el norte.





(1882) Natalicio del general Pánfilo Natera García, nombrado general de la División del Centro durante la lucha revolucionaria y más tarde gobernador de su natal  Zacatecas, destacándose por el desarrollo de una política agrarista.




(1777) Nace Manuel Villalongín en Valladolid, Mich., insurgente seguidor de Hidalgo en la lucha por la Independencia de México.






(1914) Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país al ser vencido por las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza.

(1993) Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público, inaugura en la ciudad de Aguascalientes el primer Centro Regional de Atención a Usuarios del INEGI.


(1826) Gran Bretaña reconoce la Independencia de México.






(1861) El presidente Benito Juárez emite un decreto suspendiendo el pago de la deuda externa y pública por dos años debido a que, tras la Guerra de Reforma, el país vive una crisis económica.

(1928) Álvaro Obregón, militar, revolucionario y presidente de la República, es asesinado por el fanático religioso José de León Toral a pocos días de ser reelecto para cumplir con el periodo 1928-1932.



 (1872) Benito Juárez fenece en la Ciudad de México víctima de una angina de pecho.





(1824) Agustín de Iturbide, militar disidente del ejército realista y primer emperador de México, es fusilado en Padilla, Tamps.




(1923) José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, es asesinado en Hidalgo del Parral, Chih., en la emboscada que le tiende Jesús Salas Barraza, aun cuando el Centauro del Norte depuso las armas al firmar los Convenios de Sabinas.



(1821) Toma el poder Juan de O'Donojú, último virrey de la Nueva España.





(1810) Miguel Hidalgo da a conocer en Querétaro su plan de rebelión a Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Abasolo y otros correligionarios  dispuestos a  luchar por la Independencia de México.





(1863) Expira en San Miguel de Allende, Gto., Juan José de los Reyes Martínez Amaro, el Pípila, quien se destaca entre las filas del ejército de Miguel Hidalgo  por su participación en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.




(1811) Miguel Hidalgo y Costilla es degradado y expulsado del estado clerical, por lo que queda en manos de las autoridades civiles la realización de acciones penales en su contra.




(1811) El Padre de la patria es fusilado. Su cabeza, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, es expuesta en una jaula de hierro en la Alhóndiga de Granaditas.


(1773) En Tlalpujahua, Mich., nace Ignacio López Rayón, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se le debe la  realización de un plan con el que se evita el despilfarro de los recursos obtenidos para la causa insurgente.



--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.