Thursday, July 15, 2010

{LosCuellar.com.mx 542} El portal más importante sobre genealogía facilita el acceso al padrón histórico de vecinos de Alcoi

 
 
 

El portal Family Search, de la Sociedad Genealógica de Utah (en adelante S.G.U.), considerado la mayor base de datos sobre genealogía mundial, facilita el acceso a la documentación demográfica de Alcoy, desde 1846 a 1921. El de Alcoy es, de momento, el único archivo de la provincia de Alicante que figura en este portal.

Este proyecto arranca en el año 2001, cuando el Ayuntamiento de Alcoy y la S.G.U. firmaron un convenio por el que se permitía a esta entidad la microfilmación y vaciado documental de todos los fondos de demografía histórica (padrones y censos de población básicamente) sin gasto alguno para el Ayuntamiento y copia de todo el trabajo para disponer su consulta a los investigadores. En total este proyecto, que duró cerca de dos años de trabajo, produjo unos 173 rollos de microfilm y un total de 173.000 fotogramas.

Los microfilms de la S.G.U. se custodian en las cámaras naturales de la Sierra Wasatch, en Salt Lake City (Estado de Utah, EEUU), considerado el mayor fondo documental sobre genealogía del mundo. La S.G.U. se dedica a fomentar mundialmente la conservación de los registros genealógicos y su estudio. Se estableció en Salt Lake City en 1894 y actualmente se ha convertido en una organización internacional que agrupa más de 700 personas, especializadas en genealogía. La S.G.U. comenzó sus trabajos de microfilmar documentos en 1938 y hasta ahora ha trabajado en más de 100 países. Las películas originales se conservan en las Granite Mountain Records, cerca de Salt Lake City, con una colección de cerca de 6 millones de películas.
A partir de ahora la S.G.U. está digitalizando los microfilms e incorporándolos a su portal, con lo cual los investigadores tienen acceso a buena parte de las fuentes demográficas de todos los países que colaboran con la S.G.U.
Los documentos (con cerca de 38.000 imágenes) que se pueden consultar en el portal son los padrones y censos de vecinos de Alcoy entre 1846 y 1921, los libros de defunciones entre 1885 y 1892 y los expedientes de quintas de reemplazo entre 1762 y 1799.
Para acceder a la documentación demográfica de Alcoy se accede por el portal:
Family Search
Cuando se entra en este portal, hay que clicar donde pone:
"Search or browse our record collections"
Este enlace nos lleva a un mapamundi. Hay que clicar sobre Europa; entonces aparecerá una relación de países de los cuales se tiene documentación. Se va bajando en el listado hasta llegar a la siguiente relación:
Spain >>>> Spain. Municipal Records >>>>> Alicante >>>>> Alcoy
A partir de aquí podemos visualizar toda la demografía histórica de Alcoy.

--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.