Saturday, July 17, 2010

{LosCuellar.com.mx 550} Familias de el Valle de el Pilón ( Montemorelos,N.L. )



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 17 de julio de 2010 16:59
Asunto: Familias de el Valle de el Pilón ( Montemorelos,N.L. )



Estimado amigo Samuel.
 
Te envío este información que investigué sobre los matrimonios y bautismos de las familias:de la Garza Ballesteros, Parás Ballesteros y Parás Cantú, de fines de los siglos XVIII y principios del XIX, de mi tierra natal y de mis ancestros maternos que se llamó El Valle de el Pilón  hoy Montemorelos,N.L.
 
Te mando un afectuoso saludo, así como para los compañeros de el grupo.-
 
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero


                     FAMILIAS  DE  EL VALLE DE EL  PILON,  (  MONTEMORELOS, N. L. )  .

 

                    DE LA GARZA BALLESTEROS, PARÁS BALLESTEROS Y PARÁS CANTÚ.

 

 

Investigación efectuada en los films de matrimonios y bautismos  que posee la Iglesia de  Jesucristo de los Santos de Los últimos Días.

                                           

 

Margen izquierdo: Dn Jph. Antonio de la Garza con Da. Maria Guadalupe Vallesteros Españoles.

En la iglesia parrochial de el Valle de San Matheo  de el Pilon en once días del mes de octubre  de mil setecientos ochenta y dos años habiendo  presedido todas las diligencias dispuestas por el Santo Concilio de Trento Dispensados de las  proclamas tercero con quarto de sanguinidad por el Sr. Governador de la Mitra el Br. Dn. Antonio Bustamante  ynfacie  eclesia   casse  y vele a  Dn. Jph. Antonio de la Garza  español originario de la Ciudad de Monterrey  vesino  de este valle y traspuesto en la villa de Reynosa hijo legitimo de Dn. Antonio de la Garza  ya difunto y de Da.  Jpha.   de   la Garza con Da. Maria Guadalupe Vallesteros  española originaria de la labor de San Vizente de esta  jurisdision  hija legitima de Dn. Christobal  Alejo  Vallesteros  y de Da. Maria  Jpha. Gonzales vecinos de dho. Valle fueron padrinos  Dn. Jph. Thomas Ballesteros y Da. Anastacia  Garcia Testigos ala Celebracion  del Matrimonio Dn. Ermenegildo Garcia y Dn. Manuel  Sada vecinos de este valle y para que conste lo firme. Vt Supra. Jph. Yrineo Guerra.

                                                       FUERON SUS HIJOS.

 

Margen izquierdo: Juan Josef Nepomuzeno de la Garza español.

En la iglesia parrochial de el Valle de  Sn. Matheo de el Pilon: en trece días de el mes de octubre de mil setecientos ochenta, y tres años Baptise, puse los Santos Oleo, y Chrisma a Juan Josef  Nepomuzeno  de la Garza español de dos días de nacido: hijo legitimo de Dn. Jossef Antt°. de la Garza, y de Da. Guadalupe Ballesteros  fueron sus padrinos D. Manuel Sada, y Da. Maria  Jossefa  Guerra a quienes adverti  el parentesco espiritual que contrahen; y para que conste lo firme.Vt.Supra.

Margen izquierdo: Don Jose Lazaro de la Garza .español. 

En la iglesia parrochial, de el Valle de San Matheo de el Pilon en veinte i sinco de Disiembre de mil  setecientos ochenta  i sinco años, Yo Fr.Andres Rafael Salazar Bauptize  i puse los Santos Olios i Chrisma a Jose Lazaro de la Garza español de nueve días de nasido hijo lexitimo de Dn. Jose Antonio de la Garza  i de Da.  Maria Guadalupe Vallesteros vecinos de esta jurisdicion. Fue padrino el Padre Dn. Jose Yrineo Guerra  i para que conste lo firme Vt. Supra.=Jph. Yrineo de la Garza.

 

Margen  izquierdo. Jose Trinidad de la Garza Español.

En la iglesia parrochial, de el valle de San Matheo de el Pilon en sinco de Junio de mil, setecientos , ochenta, i siete, años, Bauptize i puse los Santos Olios i Chrisma a Jose Trinidad de la Garza español de cuatro días de nasido hijo lexitimo de Jose Antonio de la Garza i de Maria Guadalupe Vallesteros españoles vecinos de esta jurisdicion fueron padrinos Dn. Juan  Millan i Da. Manuela Villarreal  aquienes adverti  la obligación i el parentesco espiritual que contraían i para que conste lo firme Vt. Supra.= Br.Jph.Maria  Gomez de Castro

Margen izquierdo: 727, Maria Antonia Raphaela de la Garza española.

En la yglecia parroquial de el Valle de San Matheo del Pilon en diez y seis de Noviembre de mil setecientos ochenta y ocho años el B.P. Frai Andres Salazar de licencia parroql. Bauptize y puse los Santos Olios y chrisma a Maria Antonia Raphaela de la Garza hija lexitima de Dn. Josef. Antonio de la Garza y de Da. Guadalupe Vallesteros vecinos de este Valle fueron padrinos Dn. Ygnacio  Augusn. de Echavarria y Da. Antonia Sada a quienes adberti  la obligación y el parentesco espiritual que contrahen  y para que conste lo firme Vt. Supra.  Br.Jose Christobval  Leal de Leon.

Margen Izquierdo: 18 .Dn. Visente Parás Pereda, con Da. Guadalupe Ballesteros. Españoles.

En esta Parroquia de Sn.Matheo de el Pilon en nueve de Abril de mil setecientos noventa, y  un  años, echas las diligencias de libertad, y soltura de matrimonio, no habiendo resultado impedimento alguno, y dado cuenta con ellas  al Sor. Provisor, qn.haviendolas aprobado se sirvió dispensar  las tres monisiones,  casé á Dn.Visente  Parás Pereda, originario de los reinos de Castilla, y avesinadose en este valle, con Da. Maria Guadalupe Vallesteros, española, viuda de Dn. Ant°. De la Garza, sepultado en la villa de Camargo, é hija de Dn. Christobal  Vallesteros, y de Da. Maria de Sn.Jph. Gonsales Hidalgo, fueron sus padrinos Dn. Hilarion Noriega, y Da. Antonia Sada, y testigos  el dho.  Padrino,  y Dn.Ignacio Echavarria, y para  que conste lo firme. Br. Jph. Maria Gomez de Castro.

                                                      FUERON SUS HIJOS.

Margen izquierdo: 121. Maria Manuela Parás Pereda. Española.

En esta Parroquia de Sn.Matheo de el Pilon en veinte, y quatro de Noviembre de mil  setecientos nobenta  y un años Baptizé solemnemente, á  Maria  Manuela de las Nieves, española, hija legitima de Dn. Bisente Parás Pereda, y de Da. Maria Guadalupe Ballesteros: fueron sus padrinos, el  Sor. Teniente  de Governador  Dn. Thomas Ballesteros, y Da. Annastacia Garcia, quienes quedaron entendidos de su obligación y parentesco espiritual , y para que conste lo firmé. Br. Jph. Maria Gomez de Castro.

Margen izquierdo: 82. Jph. Maria de Jesus Parás Pereda.   Pilon .

En esta Parroquia de Sn. Matheo del Pilon en beinte, y  ciete de Abril de mil setecientos, noventa y quatro años Baptisé  solemnemente á Jph. Maria de Jesus, español, de once días de nasido, hijo legitimo de  Dn. Visente Parás Pereda, y de Da. Guadalupe Ballesteros , vecinos de este valle: fueron sus padrinos. Dn.Julian Echavarria, y Da. Ramona Ballesteros, á quienes adverti su obligación, y cognasion espiritual, y para que conste lo firme.Br. Jph. Maria Gomez de Castro.

Margen izquierdo: 123. José Vicente Ant°. Parás, de ocho días de nacido, Pilon.

En esta Parroquia de Sn.Matheo de Pilon en veinte, y cinco de Octubre de mil setecientos noventa ,  y ciete años: Bauptizé  solemte.  á  José Vicente Antonio, Español, hijo legitimo de Dn.Vicente Paras Pereda, y Da. Maria Guadalupe Vallesteros, vecinos de este Valle.  fueron sus padrinos, El Br. Dn. José Rafael Garcia Davila, y Da. Juana Vallesteros. á  quienes  adverti  su obligación y cognación espiritual, y para que conste lo firme. Br. Jph. Maria Gomez de Castro.

 

Margen  izquierdo : Vicente Parás.

En esta parroquia de S. Mateo del Pilon en veinte y siete de agosto de mil ochocientos años, después de hechas las diligencias de libertad y soltura de matrimonio  y obtenida dispensa de las tres publicas acostumbradas por el M.Y. y V. Señor Dean y Cavildo Governador  con sede vacante, casé y velé en tiempo debido á Don Vicente Antonio Parás Pereda, español, originario de los Reynos de Castilla y vesino  de este Valle: Viudo en primeras de Doña Maria Guadalupe Vallesteros cuyo cuerpo está sepultado en esta Parroquia, con Doña Maria Concepcion Cantu española, hija legitima  de Dn. Antonio Cantu,  difto. Y de Doña Maria  Ygnacia Villarreal: fueron sus padrinos Don Ignacio Augustin de Echavarria y Doña Maria Antonia  de Sada, y testigos á la celebración del matrimonio el mismo padrino y D. Narciso de la Garza y para que conste lo firme. Joseph Bernardino Cantu.

                                                    FUERON SUS HIJOS.

Margen izquierdo. 59. Dn. Jose Bernardino Parás.   Pilon.

En esta Parroquia de San Mateo del Pilon  en ocho de septiembre  de 1801, el Br. Clemente Arocha , mi Theniente, baptizo solemnete.  á  D. José Bernardino Parás, español, párvulo de cinco días de nacido, hijo legitimo de D. Vizente Parás y de Da. María Concepcion Cantu vecinos de este valle, fueron sus padrinos Yo el Cura de estos Valles Br. Joseph Bernardino Cantu y Da. Maria  Ygnacia Villarreal, para que conste lo firmo.

Margen izquierdo. 65.  José Antonio Paras. Español. Pilon.

En esta Parrochia de S. Mateo del Pilon en veinte y tres  de Enero de mil ochocientos  tres , bautizé solemnete. á  D. José Manuel Antonio  Paras, español, párvulo de once días de nacido, hijo legitimo  de Dn. Vizente Antonio Paras, y de Da. Maria Concepcion Cantu vecinos de este valle, fueron sus padrinos el Br. D. Estanislao Cantu, y Da. Maria Nicolaza Cantu quienes fueron entendidos de su obligación y parentesco espiritual. Para que conste lo firme. Don Joseph Bernardino  Cantú.

Margen izquierdo.  173. José Fermin Antonio de la Trinidad. Español, parbulo.  Pilon.

En esta Parrochia de S. Mateo del Pilon, en 12 de octubre de 1804, bautize solemnete. á  José Fermin Antonio de la Trinidad, español, de 19 días de nacido, hijo legitimo de de D. Vizente Antonio Parás, y de Da. Maria  Concepcion  Cantu vecinos de este valle, fueron sus padrinos el Br.D.Bernardino Cantu  Cura del Guaxuco , y Da. Margarita Vallesteros, quienes quedaron entendidos de su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmé. B. José Ygo. Vaez Benavidez.

Margen izquierdo. Rosa Maria del Refugio, parbula española, de este valle.

En esta parroquia de S. Mateo del Pilon, en diez de septiembre  de 1806 años, bautizé solemnete. á  Rosa  Maria del Refugio, parbula española de doce días de nacida, hija legitima de D. Vizente Antonio Parás Pereda y de Da. Maria  Concepcion  Cantu  vecinos de este valle, fue su padrino  Dn. Domingo Narciso de Allende.

Margen izquierdo. Pedro Canuto Ant°.  de la Trinidad Parás. Parbulo  español de este valle.

En esta parroquia de S. Mateo del Pilon, en 29 de Enero de 1808, bautizé solemnemte. á Pedro Canuto  Antonio de la Trinidad, español de once días de nacido, hijo legitimo de D. Vicente Parás y Da. Concepcion  Cantu  vecinos de este  valle : son sus abuelos paternos D. José Parás Abarca y Da. Maria Pereda Cue. (¿) y maternos D. Antonio Cantu  y Da. Ygnacia Villarreal; sus padrinos el  Presbitero  D. Estanislao Cantu y para que conste lo firme. Jose Ygo. Vaez Benavidez.

Margen izquierdo. Maria del Refugio Parás Pereda, Pa. Española de  este valle.

En esta parroquia de S. Mateo del Pilon, en cinco de septiembre de 1810, el Reverendo Padre Fray Justo Roxo con mi licencia, bautizó solemnemte. á   Maria del  Refugio Bartolame, española de trece días de nacida, hija legitima de Dn. Vicente Antonio Parás Pereda y de Da. Maria  Concepcion  Cantu , vecinos de este valle, abuelos paternos.Dn.José Parás de la Barca y Da. Ma. Pereda de--------, naturales  de los Reynos de Castilla en el Principado de Asturias, y maternos  D. José Antonio Cantu y Da. Maria Ygnacia Villarreal, Padrino el Sor. Dr. Canonigo Magistral. D. José Bernardino Cantu, á quien sin embargo de saber su obligación  se le advirtió y lo firme  yo dho. Cura substituto.     José Maria de la Santa.          Br. Josef.Ygno.  Vaez  Benavidez.

Margen izquierdo. Julio de 813, Juan Bauptista Vicente. Español  de este valle.

En esta parroquia de S. Mateo del Pilon, en 25 de julio de 1813, el Pbro. D. Ysidoro Yglesias, bautizó solemnemte.  á  Juan Bauptista Vicente, español de siete días de nacido, hijo legitimo  de Dn.Vicente Antonio Parás y Da. Ma. Concepcion Cantu, vecinos de este valle, abuelos paternos :  Dn. José Parás y Da. Maria Pereda, abuelos maternos: Dn. José Antonio Cantu  y Da. Maria Ygnacia Villarreal. Padrino el Sor. Cura de Bejar  Dn. José Clemente Arocha.- B. Josef Ygno. Vaez Benvidez.

Margen izquierdo. Juan Bauptista Hipolito de la Trinidad. Espl. Parbo.   Este valle.

En esta parroquia de S. Mateo del Pilon en 20 de agosto de 1815, el  Pbro. D. Ysidoro Yglesias, digo Dn. José Franco.  de  Melo, bautizó solemnemte. á Juan  Ypolito de la Trinidad, Español, de siete días de nacido hijo legitimo de Dn. Vicente Antonio Parás Pereda y Da. Ma. Concepcion  Cantu  vecinos de este valle, abuelos paternos: Dn. José de Parás y Da. Maria Pereda, abuelos maternos: Dn.  José Antonio Cantu  y Da. Ma. Ygnacia Villarreal, Yo el Pbro. El Br. Dn. José Ygnacio  Vaez Benavidez  fui el padrino.-

 

Todavía  no  termino de revisar los registros de bautismos después de 1817, pues unos están muy obscuros,  puede haber mas niños registrados Parás- Cantú.

En estos documentos de gran Valor Histórico,  se menciona como padrino de Rosa  María del  Refugio,  a  Don Domingo Narciso de Allende, familiar del  Generalísimo Don Ygnacio Allende ,  Iniciador  y Prócer de nuestra Independencia;  por el motivo  de que personas del Nuevo Reyno de Leon  y de la Villa del  Saltillo (entre estos mi ancestro el Capitán de Dragones Don Phelipe Calzado), tenían relaciones comerciales con Don Domingo Allende de San Miguel  el Grande, poseo copias  de documentos  de fines del siglo XVIII que asi  lo manifiestan-

Investigó y paleografió esta  información  el Teniente Coronel  Intdte.  Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero, genealogista, originario de la Cd. de Montemorelos, N.L., habiendo proporcionado nueve copias  de los documentos originales ( de  los primeros registros antes citados ) para la Casa de la Cultura  Don José María Parás Ballesteros  y Museo del  Valle del Pilón de  dicha Ciudad.-

Notas. Don José Lázaro de la Garza Ballesteros, fue Arzobispo Primado de México; su medio hermano Don José María Parás Ballesteros , fué  Alcalde de el Valle de el Pilón, ostentó el grado de Teniente Coronel de Milicias, en su cargo de Diputado promovió el cambio del nombre de el Valle de el Pilón por Ciudad de Monte-Morelos   el 28 de mayo de 1825  y asumió el cargo de primer Gobernador Constitucional de Nuevo León .-

 

 

                                                 ORGULLOSAMENTE NEOLEONÉS.

                          

 

 

 

 

 

 

 

 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.