Sunday, July 25, 2010

{LosCuellar.com.mx 573} Archivo Histórico de Antropología e Historia (México)

Archivo Histórico de la Biblioteca "Eusebio Dávalos Hurtado".Museo Nacional de Antropología e Historia
(México)

 

Reforma y Calzada Ghandi
Colonia Chapultepec
06500 México, D.F.

 

Este archivo histórico es uno de los más ricos en cuanto a documentación de órdenes religiosas en la época colonial. Podemos encontrar documentos de los carmelitas, mercedarios, dominicos, jesuitas, franciscanos y otras órdenes. Algunos de los materiales están distribuidos en varias colecciones, y otros en fondos exclusivos referentes a una orden.

El archivo también es rico en materiales impresos del siglo XIX y cuenta con una muy extensa biblioteca y servicio de fotocopiado.

Algunas de las colecciones son:

1) Colección Eulalia Guzmán: con materiales de órdenes religiosas (dominicos, carmelitas, etc.) sobre asuntos de las mismas órdenes y su labor de evangelización de indios.

2) Colección de Papeles Sueltos: (siglo XVII y principios del XX). Son 50 volúmenes empastados, en carpetas y legajos con 460 documentos de las misiones de Nayarit, Sonora, las Californias; de la orden de los Carmelitas; sobre administración, correspondencia, etc.

3) Colección Antigua: (siglos XVI - XIX). Se trata de 645 volúmenes con información sobre historia política y religiosa de México, sobre el Hospital Real de Naturales, Colegio de San Gregorio y la orden franciscana; Actas de los Ayuntamientos de los estados; Inventario de la Antigua Colección de Manuscritos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía (1557-1864), con libros de mercedes, deslindes, sitios de ganado, y Artes y Vocabularios en lenguas indígenas (mixteca, zapoteco, chinanteca), etc.

4) Colección de Genealogía y Heráldica: contiene información jurídica y política en dos grupos. El primero con 387 volúmenes sobre el Mayorazgo de Málaga, diversos condes, partidos sacramentales y árboles genealógicos. La segunda con 387 volúmenes sobre las órdenes religiosas.

5) Colección Hospital Real de Naturales (siglos XVIII y XIX) cuenta con 117 volúmenes empastados en piel, sobre el funcionamiento del Hospital (servicios médicos, asuntos jurídicos y académicos), parte de este material también se encuentra en el Archivo General de la Nación y la Caja Fuerte de la Biblioteca Nacional.

6) Colección Documentos Varios (siglos XVII-XVIII). Contiene material de etnografía indígena (cartas, manuscritos, denuncias, etc).

7) Fondo Jesuita (siglos XVI-XVIII). Trata diversos aspectos de la orden hasta el momento de su expulsión (obras impresas de 1506-1894, misiones en el norte de México, rebeliones de indios, etc). No tiene un orden cronológico. Se menciona una selección de documentos de especial interés etnográfico:

- Nova Mexicana (n. 2). Relación de Martín de Brujias escrita en México el 20 de febrero de 1616 sobre el inicio de las misiones jesuitas en la provincia de México, rebeliones indígenas de chichimecas y tepehuanes, martirio y muerte de varios jesuitas, noticias sobre la misión en Filipinas, lista de martires, exortación a los jesuitas belgas. 10 fols. Carp. III Doc 8/12). - Nova Mexicana. Carta de Martín de Bruja al P. Jacobo Cirino. Comenta el hallazgo de varios jesuitas sacrificados por los indios Tepehuanes y da noticias de la provincia de Sinaloa. Hallazgo de restos fósiles gigantescos en México y Tepotzotlán. 8 fol.
- Nova Mexicana. Martín de Brugis envía a Fernando Tessis una relación de su viaje a México, junto con otros jesuitas llega a Puebla, contiene descripción de flora y fauna y breve descripción de la misión de Sinaloa. Bruselas, 1913. 16 fol.
- Relación geográfica breve de las misiones que componen la Provincia de Nayarit a cargo de la Compañía. 6 fol.
- Historia de Sinaloa, su primer conquistador, entrada de los padres de la Compañía. Carp. IX. Doc. 7/19.
- Descripción de la provincia de Sinaloa y Sonora, de sus puestos, pueblos y rancherías. 1673.
- Historia de Sinaloa, su primer conquistador, entrada de los padres de la Compañía. Carp. IX Doc 7/19.

8) Fondo Franciscano (siglos XVII - XVIII). Son 193 volúmenes de documentos encuadernados sin un orden visible. Gran parte proviene del Archivo Antiguo de San Fernando de México. Contiene informaciones etnográficas los volúmenes 65 (documentos relativos a las misiones de las provincias de Sonora, Sierra Gorda, Seno Mexicano y California, 1729-1772); 66 (sobre las misiones de California, Sonora y Sierra Gorda, 1729, 1770-1782); 67 (sobre las misiones de California y Sonora, 1772-1785); 68 (sobre las misiones en California y Sonora, 1531-1785); 101 en adelante existe un inventario inédito sobre comisarios de la Nueva España de Indias provinciales, correspondencia, sermones y oracione.

9) Fondo Lira (siglo XVI-XIX). Se trata de 405 volúmenes (348 pertenecen al Archivo del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y 57 versan sobre asuntos varios y de la orden de las Carmelitas Descalzas en México). En el mismo fondo se localiza la Colección Bustamente (siglo XIX), con bandos sobre la independencia.

10) Colección Mercedarios (siglos XVII y XVIII). Cuenta con 73 expedientes en dos cajas, pero apenas se inicia el catálogo, se debe consultar el fichero.

 

 

Benicio Samuel Sanchez Garcia

Genealogista e Historiador Familiar

samuelsanchez@genealogia.org.mx

http://www.Genealogia.org.mx

Cell Phone (81) 1667-2480

 

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"

 

Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”. (Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

 

LOGO_2009

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.