Saturday, July 17, 2010

{LosCuellar.com.mx 549} Boletín de la AFEHC del 2010-06-04




la AFEHC le informa de la publicación de un nuevo ejemplar de su boletín. Este mensaje responde a su suscripción para recibirlo.

Por si acaso su programa no le permite leer bien este mensaje : Oprimir aquí.

Logo AFEHC

Boletín de la AFEHC n°45

: Abril-junio de 2010 ISSN 1954-3891

Editorial de la redacción

El boletín de la AFEHC No. 45 confirma un proceso de entregas trimestrales que ofrece a la comunidad especializada y no especializada trabajos sobre el conocimiento histórico de América Central. En esta ocasión un grupo de investigadores reunidos por la doctora Patricia Vega Jiménez aborda el fructífero tema de "la comunicación social en Centroamérica".

Como en los anteriores números, este nuevo boletín busca contribuir al espíritu regional de cooperación científica, desde Chiapas hasta Panamá, incluyendo a la región caribeña. En el presente número se incorporan trabajos de investigadores instalados en Chiapas, Nicaragua y Costa Rica. Contribuyen con sus aportes a ese intenso diálogo estimulado por nuestras convocatorias. Invitamos a los lectores a contactar a los miembros del equipo de historiadores que mantiene la vitalidad de nuestra asociación proponiendo temáticas muy diversas y permitiendo así revisitar la historia centroamericana.

Además del bloque temático sobre comunicación social presentado de manera bastante detallada por la Doctora Patricia Vega Jiménez en su introducción, en las secciones habituales del boletín los lectores descubrirán tres reseñas de libros recién publicados en Centroamérica, biografías, transcripciones de documentos de archivos, y en los enlaces presentaciones de la página del Archivo General de Centroamérica y de una nueva biblioteca digital en Costa Rica.

La comunicación social en Centroamérica (XIX-XX)

Los medios de comunicación son fuente y objeto de estudio de la historia. Como fuente, ha demostrado ser de gran utilidad para la reconstrucción de las más diversas áreas de la historia. No cabe duda de que el contenido de los impresos y las imágenes captadas por la fotografía, el cine y la televisión, son testigos –e interpretaciones mediadas de la realidad- que resultan de gran utilidad para el o la estudiosa de la historia.

La comunicación social es también objeto de estudio. En los…

(por Patricia VEGA JIMÉNEZ) Leer mas...

Las relaciones de los escritores costumbristas y modernistas con las empresas periodísticas por Dorde Cuvardic García

Tanto en los artículos costumbristas como en las crónicas modernistas, el enunciador tematiza las difíciles relaciones que tiene con la empresa periodística. Diversos son los motivos textuales utilizados: la dificultad de encontrar un tema de escritura (crisis de la hoja en blanco), los limitados plazos temporales de entrega del artículo o crónica, la conciencia de escribir desde esquemas estereotipados o la obligación de servir a los intereses del jefe de redacción, de la empresa o del lector.

Correo del Istmo (León, Nicaragua. 1849-1850) y la construcción de redes sociales en el Pacífico centroamericano. por Miguel Ángel Herrera C.

El Correo del Istmo de Nicaragua surge en una coyuntura particular, el establecimiento de una ruta transístmica en el Estado de Nicaragua, de la que fue promotor. El artículo indaga sobre la circulación del periódico Correo del Istmo (…), León, Nicaragua, 1849-1850, y la construcción de redes sociales a partir de la relación que establece el editor con los suscriptores, distribuidores y lectores en la región centroamericana, la corresponsalía que mantiene con los periódicos de la región centroamericana, y el eco que su opinión tiene en éstos.

Prensa y convulsión política en Costa Rica, (1930-1950) por Patricia Vega Jiménez

El objetivo de este ensayo es identificar los cambios y las continuidades en la forma de hacer periodismo en Costa Rica en el periodo comprendido entre 1930 y 1950 a fin de detectar la influencia que los procesos coyunturales y los avances tecnológicos, tuvieron sobre el periodismo costarricense. Analiza la función de la prensa costarricense en el contexto político de ese periodo, su papel en el desarrollo de los acontecimientos y su vinculación con los grupos en pugna.

Prensa ilustrada y cultura pública en la centroamerica de inicios del siglo XIX por Ethel García Buchar

El siglo XIX es testigo de una serie de transformaciones para las sociedades hispanoamericanas como resultado de la convergencia de un conjunto de factores, los cuales a su vez se convirtieron en fuerzas generadoras de nuevas mutaciones. En este artículo interesa analizar las formas de coexistencia entre las antiguas y las nuevas concepciones acerca de lo político y lo público que están presentes en la prensa que se editó en la sociedad centroamericana de las primeras décadas del siglo XIX, especialmente en el Amigo de la Patria, publicación a cargo del intelectual José Cecilio del Valle, editada en la ciudad de Guatemala a inicios de la década de 1820.

La construcción de la identidad en el discurso periodístico. El caso del semanario chiapaneco La Brújula por Vladimir González Roblero

El ensayo que leeremos a continuación explora, con un ejemplo, ideas en torno al reconocimiento, las fronteras étnicas y la ayuda mutua que me han servido para atisbar, sin profundizaciones, en la construcción de las identidades. El ejemplo que menciono es el discurso periodístico de Flavio Paniagua (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1843), escritor, periodista y político, sobre el levantamiento tzotzil de 1869; discurso que visibiliza una idea de identidad de la "raza blanca" en el siglo XIX.

Moda, belleza y publicidad en Costa Rica (1920-1930). por Virginia Mora Carvajal

Este artículo analiza la belleza, la moda y la publicidad y la manera como afecta la visión social de las mujeres en la década de 1920. Es parte de un trabajo más extenso que estudia la publicidad y la imagen femenina en el período comprendido entre 1900 y 1930. Es un campo no abordado lo que le adjudica al trabajo un elemento adicional: iniciar el estudio interdisciplinario de esta temática en la sociedad costarricense.

Próximas convocatorias

  • Boletin N°46 : Los procesos de construcción de identidades nacionales en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Boletin N°47 : Historia de los puertos en centroamérica y en el Caribe.
  • Boletin N°48 : Los mapas en la historia centroamericana
  • Boletin N°49 : Élites, orden y violencia política en Centroamérica (Siglo XX).
  • Boletin N°51 : Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII

Diccionario Biográfico Centroamericano

  • ORTIZ DE LETONA, Pascasio Apuntes biográficos sobre el único centroamericano que tiene un lugar en el panteón de los insurgentes mexicanos.
  • SARAVIA Y MORALES, Doña María Manuela de Vicisitudes de una mujer hacendosa y sus deseos de continuar con la administración familiar cuando quedó viuda.
  • DÍAZ, Josefa Ascenso económico de una parda libre, que de criada llegó a poseer una fortuna en bienes raíces.
  • PERALTA, Juan Bautista de El boticario Peralta fue considerado pobretón, inepto e ignorante por el desconocimiento de ciertos aspectos de la sociedad de su tiempo, cuando solicitó el pago por las medicinas que preparó y entregó a varios enfermos de la élite de Santiago de Guatemala.

Reseñas de libros, articulos o impresos

  • Daniele Pompejano Popoyá-Petapa. Historia de un poblado maya siglos XVI-XIX
  • Stefania Gallini Una historia ambiental del café en Guatemala. La Costa Cuca entre 1830 y 1902
  • Ignacio Dobles Oropeza Memorias del dolor. Consideraciones acerca de las Comisiones de la Verdad en América Latina

Transcripciones

Noticias recientes

  • Convocatoria :Las culturas del caribe centroamericano (Revista electrónica Istmo)
  • Convocatoria :Boletín N° 51 (Octubre-Diciembre 2011) de la AFEHC
  • Convocatoria :XII Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología
  • Convocatoria :Dossier sobre Historia digital en la revista "Historia Crítica"
  • Convocatoria :Encuentro Centroamericano de Estudiantes de Antropología Social y Arquelogía
  • Nuevo recurso electrónico :ISTMO, Revista virtual de estudios literarios y culturales, NO. 20 ONLINE
  • Archivos :Biblioteca de Carlos Meléndez disponible en Internet

Biblioteca de enlaces razonados





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.