Tuesday, July 6, 2010

{LosCuellar.com.mx 526} Más de cien documentos históricos muestran el poder de la nobleza aragonesa



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alertas de Google <googlealerts-noreply@google.com>
Fecha: 6 de julio de 2010 05:56
Asunto: Alerta de Google: Sociedad Genealogica
Para: genealogia.org.mx@gmail.com


Noticias 1 resultado nuevo de Sociedad Genealogica
 

Más de cien documentos históricos muestran el poder de la nobleza ...
ADN.es
Además de un árbol genealógico de la monarquía española, de principios del ... el propio territorio ya adquirir elementos para ver como avanza la sociedad, ...

 

Más de cien documentos históricos muestran el poder de la nobleza aragonesa

EFE , Zaragoza | 06/07/2010 - hace 10 horas | comentarios | +0 -0 (0 votos)

Un total de 114 documentos históricos, entre manuscritos, ejecutorias, tratados, árboles genealógicos y mapas, muestran desde hoy en una exposición, en el Palacio de la Aljafería, los privilegios que tuvo la nobleza aragonesa, así como los pleitos por sus títulos o posesiones.

La exposición, denominada "La nobleza aragonesa", ha sido organizada por el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y se podrá ver en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería de Zaragoza hasta el día 17 de octubre.

Presenta diferente documentación, desde el siglo XV hasta principios del XX, relacionada con dos de los estamentos representados en las Cortes históricas de Aragón, el nobiliario y el de la baja nobleza, ha explicado hoy el profesor Guillermo Redondo, asesor del Parlamento para el Fondo Documental.

Así, se pueden ver desde ejemplares de provisiones reales concedidas por el monarca como recompensa por los méritos realizados, certificaciones de nobleza, pleitos por diferentes títulos o posesiones y sus ejecutorias o resoluciones hasta armoriales o libros de armería, que contienen colecciones de escudos de armas, con indicaciones de los linajes a los que pertenecen.

Entre los documentos exhibidos se encuentra, según ha destacado Redondo, un estudio "especial" y "muy raro", difícil de encontrar, como es la "Summaria investigación de el origen, y privilegios, de los ricos hombres o nobles, caballeros, infanzones e hijos dalgo y señores vasallos de Aragón, y del absoluto poder que ellos tienen", de Juan Francisco de Montemayor y Córdoba de Cuenca, que se imprimió en México.

La muestra, que se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII, comienza con un pergamino del año 1411, un recibo de 1.000 florines de oro en concepto de dote para la hija del gobernador del Reino de Aragón, y continúa con una carta de venta de bienes, ha explicado a EFE la comisaria, Maite Pelegrin.

Los documentos más modernos que se pueden observar, de principios del siglo XX, son dos publicaciones periódicas, "Linajes de Aragón" (1910-1916) y "Linajes de la Corona de Aragón" (1918-1920), que recogen información de carácter histórico, heráldico y genealógico de las principales familias aragonesas.

Entre otros ejemplares curiosos, la comisaria de la exposición ha destacado un mapa del territorio español del XVII en el que se muestra la relación de los grandes de España y sus posesiones, y un armorial del siglo XVIII, de gran formato, además de una colección de ejecutorias, en vitela, con letras doradas y encuadernados en terciopelo o piel.

Además de un árbol genealógico de la monarquía española, de principios del XVIII, y otro manuscrito, en pergamino, de la familia Sánchez Múñoz, del siglo XVII.

Una recopilación del patrimonio aragonés que para el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, es muy importante en un tiempo en el que las interpretaciones históricas funcionan con una gran falta de rigor.

La muestra, ha agregado Pina en la inauguración, debe llevar a la reflexión sobre el propio territorio y a adquirir elementos para ver como avanza la sociedad, al tiempo que ha señalado que es bueno conocer el patrimonio para saber "quiénes somos y de dónde venimos".

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha destacado la importancia de hacer accesible a todo el mundo el Fondo Documental Histórico de las Cortes, en cuya digitalización, que comenzó a finales del pasado año, colabora la entidad de ahorro.

Precisamente, Ibercaja ha aportado al Fondo, a través de su Obra Social y Cultural, 100.000 euros anuales a lo largo de once años, ha recordado.

 




--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.