Sunday, May 30, 2010

{LosCuellar.com.mx 466} Títulos nobiliarios de España

n 2009, existían en España 2.974 títulos nobiliarios aproximadamente, en posesión de 2.205 personas. De éstos, cerca de 405 poseen la distinción de Grandes de España (representada por el Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España). Solo entre las diez mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantazgo, Borbón, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda y Villahermosa) suman unos 199 títulos (36 Ducados).

En la España de hoy, la posesión de un título de nobleza no supone ningún privilegio legal. Es una distinción de carácter honorífico personal, acompañada del tratamiento de Excelentísimos Señores para aquellos títulos que poseen la dignidad de Grandes de España y de Ilustrísimos Señores para los demás. El último privilegio, suprimido en 1984, fue el derecho a Pasaporte Diplomático por parte de los Grandes de España. Este privilegio desapareció tras el Real Decreto 1023/1984. Los títulos sin Grandeza de España nunca gozaron de este privilegio.

Los títulos nobiliarios fueron legalmente abolidos durante la II República Española mediante el artículo nº25 de la Constitución de la II República Española de 1931, restaurándose en 1947 con la promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que el General Francisco Franco, se arrogó el derecho de reconocer y conceder títulos nobiliarios. En la actualidad, los títulos nobiliarios encuentran su encuadre legal en el artículo nº62 de la Constitución Española de 1978, que regula el Derecho de Gracia.

Los consortes legales de quienes ostentan dignidades nobiliarias, así como los cónyuges viudos mientras permanezcan en ese estado, disfrutan del mismo tratamiento y honores que sus cónyuges.

La legislación española reconoce los títulos nobiliarios y protege a sus poseedores legales frente a terceros. Los títulos nobiliarios españoles no son en ningún caso susceptibles a compra ni venta, ya que su sucesión se encuentra estrictamente reservada a los parientes consanguíneos de mejor derecho del primer poseedor del título. Las sucesiones son tramitadas por el Ministerio de Justicia y el uso indebido de títulos nobiliarios está perseguido por la Ley.

Los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey, que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos. Hasta 2009, S.M. el Rey Don Juan Carlos I ha otorgado aproximadamente cuarenta títulos de nobiliarios en memoria de personalidades de la vida política, cultural y económica de España, entre ellos el Ducado de Suárez al ex-presidente del gobierno Adolfo Suárez o el Marquesado de Iria Flavia al Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. También ha otorgado sendos títulos ducales a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, a la primera el de Ducado de Lugo y a la segunda el de Palma de Mallorca. Por último, ha reconocido los infantazgos de derecho de sus nietas, hijas de S.A.R. el Príncipe de las Asturias y de S.A.R. Doña Letizia, Princesa de las Asturias.

Históricamente existía preferencia masculina a la hora de suceder en un título nobiliario, tal como establecía el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. No obstante, el Congreso de los Diputados aprobó, el 18 de octubre de 2005 el inicio del trámite de una ley que iguala a hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios (no afecta a la Corona). Por lo tanto los títulos son heredados por el primogénito independientemente de su sexo, según la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión.

Los títulos nobiliarios en España pueden provenir de diferentes regiones históricas, siendo llamados, por ejemplo "Títulos de Castilla", "Títulos de Aragón", etc.

Contenido


Títulos nobiliarios en España 

Grandes de España

  • Príncipe-Princesa de Asturias o Infante de un reino o principado (En España Su Alteza Real Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano (consorte). Infantas y Altezas Reales Doña Elena y Doña Cristina de Borbón y Grecia, más las hermanas del rey del Reino de España, D.Juan Carlos I.
  • Duque.
  • Marqués.
  • Conde.
  • Vizconde.
  • Barón.
  • Señor.

Ducados [editar]

Artículo principal: Duque

El título de Duque es el de cuarto rango por detrás de Rey, Príncipe o Infante de un Reino y Archiduque, este último sin uso actual en el Reino de España. En 2005 existían 153 ducados en posesión de unas 100 familias. Entre las casas de Borbón, Alba, Medinaceli y Osuna suman la mayoría de dichos títulos nobiliarios.

Marquesados

Artículo principal: Marqués

En 2005 existían 1.350 marquesados, de los que 141 son Grandes de España, dignidad que les iguala a los Duques.

Condados

Artículo principal: Condados de España

Existen 923 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España.

Vizcondados

Artículo principal: Vizconde

Baronías 

Artículo principal: Barón

Señoríos

Títulos extranjeros

Hay también 40 nobles extranjeros que pueden utilizar sus títulos en España.

Véase también 



--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.