Thursday, May 13, 2010

{LosCuellar.com.mx 433} el escudo de armas utilizado por Garay y dado a conocer por primera vez en 1937, no resultó pertenecer al linaje de ese apellido sino a otro

Un recorrido por el árbol genealógico de Juan de Garay
En el Centro de Idiomas de la UNL se presentó el libro: "Juan de Garay y su descendencia", de Alejandro Moyano Aliaga. El autor brindó una charla en la que desarrolló algunos aspectos de la obra.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Licenciado en Historia y archivero, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Alejandro Moyano Aliaga estuvo en Santa Fe para presentar su último trabajo: "Juan de Garay y su descendencia (Buenos Aires, Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay, 2007)".

El acto fue organizado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, en colaboración con el Centro Vasco Argentino Gure Etxea, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay y el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral.

La presentación estuvo a cargo de Luis María Calvo, director del Museo Etnográfico.

"Juan de Garay y su descendencia" es un libro fundamentalmente genealógico, tanto en el conocimiento que proporciona como en su método expositivo. Es producto de décadas de investigaciones realizadas por el autor.

La obra se estructura en: una presentación, en la que se ofrece una breve biografía del general Juan de Garay, desde su nacimiento, probablemente ocurrido en Orduña, Vizcaya, hacia 1528, hasta su muerte en marzo de 1583 a orillas del río Coronda.

En tanto, el cuerpo de la obra se divide en siete capítulos: los dos primeros, aunque breves, traen datos sustanciales; y los cinco restantes despliegan con erudición las descendencias de cinco hijos: las de Juan de Garay el mozo, hijo natural del fundador, y las de Tomás de Garay, Jerónima de Contreras, María de Garay y general don Juan de Garay y Becerra.

El autor presenta nueve generaciones de la descendencia de Garay.

La obra incluye dos anexos de autores diferentes: uno de ellos de Enrique de Gandia, con el título "Juan de Garay, fundador de Buenos Aires e hijo natural", y el otro de Roberto Quevedo, "Tomás de Garay, hijo del fundador y su progenie paraguaya".

SOBRE EL GENERAL

En las primeras décadas de nuestra historia, Garay, sus hijos y nietos ocuparon el centro del poder político y social santafesino. Para mediados del siglo XVII, el paulatino alejamiento de muchos de los descendientes del fundador, que optaron por establecerse en Córdoba junto con sus cónyuges pertenecientes al linaje de Cabrera, fundador de aquella ciudad, significó el desplazamiento del poder a otros grupos familiares, que en el siglo XVII estuvo representado por los Fernández Montiel y sus familias aliadas, como los Vera Muxica y Echagüe y Andía.

Los descendientes de Garay, que a través de los siglos, permanecieron ininterrumpidamente en Santa Fe pertenecen a la línea genealógica de una de las hijas legítimas del general Juan de Garay, hijo del fundador, doña María de Garay, casada con el capitán Mateo de Lencinas, y a una hija natural del mismo general, Doña Juana casada con Alonso Ramírez Gaete.

Sin embargo, así como en vida de doña Jerónima de Contreras sus nietos Cabrera viajaban a Santa Fe para vaquear en las tierras heredadas en la otra banda del río Paraná, con el tiempo otros descendientes volvieron a instalarse en nuestra ciudad, dando origen a nuevas líneas que han multiplicado con el tiempo la descendencia santafesina del fundador de la ciudad. Entre ellas vale recordar a doña Francisca Arias de Cabrera, mujer de José Teodoro de Larramendi, que donó parte de sus tierras para la instalación de la parroquia de la Bajada, origen de la actual ciudad de Paraná.

La pertinencia de que el libro sea presentado en Santa Fe, se funda no sólo en que parte de la descendencia de Garay ha sido o es santafesina, sino porque el propio Garay, aún habiendo fundado Buenos Aires, tenía a nuestra ciudad (Santa Fe la Vieja) como su casa. Mientras viajaba al Alto Perú o a nuevas fundaciones, aquí tenía su vivienda y aquí permanecían su mujer y su familia. Aunque la muerte impidió a Juan de Garay llegar hasta Santa Fe de regreso de un viaje a Buenos Aires, en nuestra ciudad, en cambio, continuaron viviendo hasta el día de su fallecimiento su viuda, doña Isabel de Becerra, y dos de sus hijos, el general don Juan de Garay y doña Jerónima de Contreras.

La casa de Garay, que luego fue de su yerno Hernandarias de Saavedra, se encontraba frente a la plaza de Santa Fe la Vieja, dando espaldas al río y junto a la iglesia y colegio de la Compañía de Jesús.

Doña Isabel de Becerra, la viuda del fundador, terminó sus días en otra casa, haciendo cruz con la iglesia de San Francisco, cuyas ruinas todavía hoy pueden verse en Cayastá. En 1612 todavía se la menciona viviendo allí. Esa casa luego fue de su hijo don Juan y, más tarde, de su nieto don Cristóbal de Garay.

Datos de autor

Moyano Aliaga fue subsecretario de Cultura de la Provincia de Córdoba, director del Archivo Histórico de esa provincia y director de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es miembro de número de la junta Provincial de Historia de Córdoba, miembro fundador del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Entre sus publicaciones más importantes, se pueden destacar algunas relacionadas con antiguas propiedades de la Compañía de Jesús: "Candonga, revelaciones históricas" (1974) e "Historia de la Estancia de Caroya" (2003) en colaboración con Luis Q. Calvimonte.

Otras publicaciones que han aportado sustanciales avances al conocimiento genealógico son: "Hijos y nietos de fundadores de Córdoba" (1973); "Los fundadores de Córdoba, su origen y su radicación en el medio" (1990); "Agustín Garzón Agulla: Crónica de una vida ejemplar" (2000), en colaboración con María Ignacia Garzón de Nelles y "Don Jerónimo Luis de Cabrera: Origen y Descendencia" (2003).

Precisamente, en la misma tónica de esta última obra, dedicada a la descendencia del fundador de Córdoba, se inscribe el trabajo dedicado a la descendencia del fundador de Santa Fe y Buenos Aires.

Sobre su filiación

El capítulo 2 ofrece los datos con que otros genealogistas han develado el enigma de la filiación y del lugar de origen de Garay. Nació en Villalba de Losa, antigua villa de Villalba, muy próxima a la provincia vasca de Alava y a dos leguas de distancia de Orduña, de donde eran sus padres naturales.

Este capítulo se relaciona con el anexo en que se publica un trabajo de Enrique de Gandía, referido justamente a los padres de Garay. Gandía, citando a Narciso Binayán Carmona, recuerda que el escudo de armas utilizado por Garay y dado a conocer por primera vez en 1937, no resultó pertenecer al linaje de ese apellido sino a otro, el de Ochandiano.

Un genealogista español, el noveno marqués de Casa Palacio, pudo establecer que Garay era hijo natural de una hermana de Juan Ortiz de Zárate, doña Catalina o doña Lucía de Mendieta y Zárate, que fue violada por un tal Clemente López de Ochandiano, nacido en Orduña. Posteriormente, un señor apellidado Garay se casó con doña Catalina y le dio el apellido a su hijo, conocido desde entonces como Juan de Garay quien, sin embargo, usaba las armas de su verdadero padre natural.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/11/27/escenariosysociedad/SOCI-05.html

--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.