Monday, May 17, 2010

{LosCuellar.com.mx 439} el árbol genealógico del país


InfoBAE.com
El Bicentenario de la Patria disparó la venta de libros de historia
InfoBAE.com
... mayor interés en algunos lectores por conocer el árbol genealógico del país. ... El libro rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 ...


 
El Bicentenario de la Patria disparó la venta de libros de historia

El festejo del aniversario despertó mayor interés en algunos lectores por conocer el árbol genealógico del país. Un repaso por las historias y las ficciones sobre los primeros 200 años de la Patria

Por Constanza Crotto - Mariana Gándara Infobae.com

En tiempos de Bicentenario el pueblo, más que nunca, quiere saber de qué se trata. El sentimiento patriótico, las ganas por conocer un poco más del origen de la Argentina como país causaron estragos en las librerías porteñas, que incrementaron sus ventas de los libros relacionados con el cumpleaños de la Patria.

Los estantes de los locales de venta se plagaron de ofertas de publicaciones que proponen realizar un viaje en el tiempo para conocer qué sucedió en aquel mítico Cabildo, los factores que afectaron y aquellos que desencadenaron la Revolución.

"Los libros del Bicentenario comenzaron a aparecer hace un año. El público ya está sensibilizado con el tema. Y esto está acompañado con encuentros y actividades que se generan. No es sólo el aumento propuestas de las editoriales sino también que hay una serie de acciones en torno a esto", explicó Luz Henríquez, la directora de la editorial El Ateneo.

"Esto no es algo reciente, hay una tendencia de leer historia argentina para entenderla que viene desde hace un tiempo. Ya sean libros de coyuntura o temas puntuales que hacen a nuestra situación política y económica, se vienen buscando de antes", señaló al tiempo que agregó que se está viendo una tendencia por optar a los textos relaciones con la historias del país. "Hay un interés manifiesto", recalcó.

En ese mismo sentido Angelina, a cargo de la librería Juncal, ubicada en Barrio Norte, consideró que el fenómeno del interés por la historia se viene dando desde varios años pero que con el aumento de libros sobre el tema la venta se intensificó.

"Hay una suba en la compra de estos textos pero también en la oferta, cada vez hay más cosas", expresó.

Según Andrés Beláustegui, Gerente de Producto del Grupo Editorial Norma, los festejos en torno al Bicentenario "nos parecen una excelente excusa para hablar y discutir sobre nuestra propia historia". Florencia Ure, de Sudamericana, coincidió al destacar que el aniversario "está potenciando los libros históricos que traten el tema".

La celebración que tendrá lugar el fin de semana captará más interés en el público: "logrará que más gente se interese sobre los hechos y personajes que forman parte de la historia del país. Y que, los que están habituados a interesarse en la historia, quieran descubrir alguna historia oculta o una nueva mirada que ilumine un hecho ya conocido".Los libros que cuentan el Bicentenario
La tendencia se ve en las vidrieras, colmadas de libros de distintas editoriales que conmemoran la celebración de este 25 de mayo con distintas propuestas, desde libros de cocina hasta de política.

A continuación, algunos de los libros que conmemoran el Bicentenario:

- 1810, de Felipe Pigna. "Es el más vendido entre todas las editoriales en libros de no ficción", aseguraron desde la editorial Planeta a Infobae.com. El libro rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica.

- La colección Claves del Bicentenario de la Editorial El Ateneo: Está compuesta a su vez por dos subcolecciones: Breves historias de la Argentina, de 7 títulos, y por El pensamiento político de los argentinos, de 14 títulos. Las publicaciones comenzaron a salir en junio de 2009 y finalizará en los próximos meses. Algunos de los autores que participan son Félix Luna, Ezequiel Fernández Moores, Daniel Muchnik, Torcuato Di Tella, Ricardo de Titto y Ezequiel Gallo.

- Tiempos de infancia de Gabriela Diker y Gracela Frigerio (Editorial Fundación Santillana). Se trata de un recorrido con textos e imágenes por la niñez de los habitantes de la Argentina a lo largo de doscientos años. Un muestrario de esta etapa de la vida, donde las imágenes dan cuenta de la pluralidad de infancias, la vida cotidiana, la cultura y la Historia.

- El Relicaro, de Ernesto Mallo (Editorial Planeta). Cuenta la historia de la Argentina antes de la Revolución de 1810. Con la urgencia de un policial, la pasión de una trágica historia de amor y los intrincados vericuetos de la intriga política, describe el feroz encuentro de dos mundos. El libro hila los trescientos años que abarca esta ficción histórica, desde las dos fundaciones de Buenos Aires hasta el fusilamiento de Santiago de Liniers, el legendario héroe de la Reconquista, en 1810.

- Celebrating our Heritage (Editorial Richmond Publishing) Un libro diseñado especialmente para docentes de inglés sobre fechas patrias argentinas. Para celebrar nuestra herencia cultural con innovadoras propuestas pedagógicas para el aula.

- Hombres de Mayo, del historiador Ricardo De Titto (Editorial Norma). El autor intenta demostrar que, detrás de aquella transformación fundamental para nuestra historia, hubo tinta pero también hubo sangre y, principalmente, hubo un grupo de hombres comunes que respondieron al inevitable llamado de la Revolución: había que movilizarse, salir a la calle, tomar el Cabildo.
 
- 200 años de poesía argentina (Editorial Alfaguara). Selección y prólogo de Jorge Monteleone. Un volumen que proyecta una visión renovada y abarcadora sobre la poesía escrita en nuestro país a lo largo de toda su historia.

- Se relanzó Los sabores de la patria, de Víctor Ego Ducrot (Editorial Norma). Desde las Invasiones Inglesas y la Pericona, cocinera eximia y amante de Liniers, hasta el recetario de Evita, pasando por los hábitos culinarios en tiempos de Rosas, y la transformación radical de la gastronomía con la llegada de los inmigrantes, hasta llegar a nuestros días.

- Doscientos años pensando la revolución de Mayo, Raúl Fradkin y Jorge Gelman (Sudamericana). El objetivo de este libro, no es contar "la historia" de aquel acontecimiento trascendental, sino intentar dar cuenta del largo trayecto interpretativo, aportando por un lado un análisis acerca de quienes fueron los principales autores y sus diagnósticos, pero también "y sobre todo" poniendo a disposición del lector una amplia selección de fragmentos de las obras que consideramos representativas de esas opiniones, para que tenga a mano una parte de los originales sobre los que trabajamos.

- Enigmas de la Historia Argentina, Diego Valenzuela (Sudamericana). El libro toma los temas cruciales de la vida nacional del siglo XIX y los desmenuza siguiendo los descubrimientos más recientes de los historiadores. Ninguno de los temas o figuras relevantes está ausente: contrabando, ferrocarriles, inmigración, educación, el gaucho, la mujer, los indios, los caudillos, San Martín, Moreno, Rosas, Sarmiento, Urquiza, Roca, entre otros.

- Artemio Furia de Florencia Bonelli (Editorial Suma de Letras) Mientras palpita la Revolución de Mayo, un amor lucha por sobrevivir. Artemio Furia y sus huestes de gauchos son los protagonistas de esta novela histórica en épocas de la independencia.

- Diario de Buenos Aires 1810 de Roberto L. Elissalde (Editorial Aguilar) Un viaje hasta la Buenos Aires de 1810 para convivir con sus habitantes mientras se forjaba la historia nacional.

- Se reeditaron títulos como Historias insólitas de la historia argentina, de Daniel Balmaceda y Mil y una curiosidades de Buenos Aires, de Diego Zigiotto.

- Historia de corceles y de acero, Daniel Balmaceda (Sudamericana). Una publicación que devela centenares de sucesos escondidos: desde cuánto ganaban y dónde vivían nuestros próceres, o quién terminó usando el sable que empleó San Martín en San Lorenzo, hasta cómo fue la guerra de peinados floggers entre las jovencitas de 1817. Como dice el autor, la historia de la Patria es mucho más humana de lo que solemos imaginarla.

- Explicar la Argentina. Ensayos fundamentales, Edición de Jorge Lafforgue (Editorial Taurus). Un libro de ensayos para conocer las grandes figuras del pensamiento argentino y un análisis profundo sobre las bases de nuestra nacionalidad.

Para niños y jóvenes:
- Historias para el Bicentenario de Diana González y Analía Segal (Editorial Santillana). Es un libro-álbum dividido en tres bloques que se corresponden con tres etapas históricas: 1810 – 1910 – 2010. Una propuesta para que los chicos conozcan cómo fueron los días de Mayo de 1810, cómo se celebraron los primeros cien años en 1910 y también, cómo piensan, chicos y grandes de distintos lugares del país, que es vivir en la Argentina de hoy.

- La expedición; La invasión; La revolución de Ricardo Mariño (Editorial Alfaguara). Un libro que acercan a los chicos a saber sobre los sucesos que llevaron a la independencia del país.

- Don Vicente Nario, de Vicente Muleiro (Editorial Planeta), es una publicación infantil-juvenil.

.




--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.