Friday, May 21, 2010

{LosCuellar.com.mx 450} Museo de la Guerra de Castas

Hacia el año de 1534 llegaron los primeros católicos españoles a la península yucateca. Un cuarto de siglo después, crearon la Provincia Franciscana de San José de Yucatán, que abarcaba el actual Quintana Roo.

De inmediato, estos religiosos colonialistas buscaron pueblos prósperos para establecer cabeceras que serían los ejes desde donde irradiar sus misiones evangelizadoras. Tihosuco fue el punto de partida.

En Tihosuco, la oposición a la Colonia se manifestó desde un principio. En 1605, numerosos grupos de indígenas mayas, acusados de practicar idolatrías, huyeron hacia las islas del Caribe mexicano.

La trágica historia de este sitio se remonta a 1686, cuando los piratas Lorencillo y Gramment, tras haber desembarcado en la Bahía de la Ascensión, lo asolaron salvajemente en su paso hacia Valladolid.

No sólo los bucaneros atacaron Tihosuco. Durante la Guerra de Castas fue materialmente arrasado, pues  aquí residió Jacinto Pat, uno de los irreductibles jefes de esa rebelión social del legendario pueblo maya.

Tihosuco pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Antes de la conquista española, era conocido como Jo`otsuuk. Jo`o significa cinco, tssuk quiere decir estómago. Los españoles castellanizaron el nombre.

El Museo de la Guerra de Castas es un edificio que fue habitado en el siglo XVII por un hacendado cuyo nombre se desconoce, aunque algunos historiadores aseguran que fue el propio líder indígena Jacinto Pat.

El museo, creado por el Gobierno de Quintana Roo en 1993, consta de cuatro salas. En la primera, se exhiben fotografías, maquetas y documentos relacionados con el movimiento indígena contra los españoles.

En la segunda sala, pueden apreciarse fotos y documentos que ilustran cómo vivían los distintos pobladores yucatecos del siglo XIX, cuando ya México se había independizado del imperio español.

En la tercera sala, se muestran objetos que uso común en el siglo XIX, y papeles donde se explican las causas que originaron la Guerra de Castas o, como la llaman ciertos estudiosos, Guerra Social Maya.

En la cuarta sala, hay fotos, armas, maquetas y documentos en los que se relata el inicio y el desarrollo de la Guerra de Castas y la fundación de Chan Santa Cruz, ciudad nombrada hoy Felipe Carrillo Puerto.

http://www.secqr.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=47


--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.