Wednesday, January 27, 2010

{LosCuellar.com.mx 303} Grandes de España (2)

Las genealogías que siguen exponen la descendencia de las Grandezas, organizadas alrededor de cada titulario de la Grandeza recopilada. Por eso no son genealogías completas de las diversas familias que pudieran haber sucedido en las Grandezas, pero sólo de las generaciones que gozaron del título, y sus descendientes hasta la tercera generación por lo máximo (con algunos excepciones de interés). Dado que las genealogías han sido elaboradas a partir de fuentes segundarias, que no son siempre completas, no se ha logrado aún este éxito en muchos casos, y saremos gratos a lectores que pudieran remplir las lacunas.
Con la muchedumbre de títulos (unos seiscientos), permanecieran seguramente unos cuya descendencia no se podrá completar. Tenemos en cuenta particularmente unas rehabilitaciones de compleja ascendencia.
No se ha podido evitar una cierta repetición de genealogías, en tanto que la política de enlaces de ciertas grandes familias echaba a la concentración de títulos desde concesiones diversos en una familia durante algunas generaciones, antes de ser separados en sucesiones diferentes.
En la clase de los duques han sido recopilado también los ducados concedidos antes del reinado de los Reyes Católicos, que no sobravivieron hasta este reinado, por una u otra razón, ya que a veces han sido resuscitado algunos, como el de Arjona, despúés de largos años de caducidad.
Hay dos ocasiones en que grandezas han sido concedidos no solo por los reyes de España de legítima sucesión, pero también por reyes pretendientes: durante la Guerra de Sucesión por el Archiduque pretendiente don Carlos (III) de Austria, y por los pretendientes carlistas de la rama tradicionalista en el siglo XIX. En su mayoría las concesiones de estos principes han sido reconocido succesivamente por los monarcas o gobiernos efectivos, pero entanto que las conocemos, figurarán también las Grandezas no reconocidas. Al contrario a la hora no se incluiran títulos concedidos por José Bonaparte, ya que a diferencia de Francia, la Restauración borbónica en España no reconoció ninguna de sus concesiones.
El elenco de Grandezas ha sido compilado en primer lugar desde el diccionario de títulos nobiliarios del Diccionario Nobiliario de Julio de Atienza, con unas aportaciones suplementarias desde otros fuentes, especialmente en lo que toca a Grandezas extrangeras.
Siguiendo la obra maestra de Fernández de Bethencourt, se propone también ilustrar las armas de las familias agraciadas, tan como las de las familias que entroncarón con los titulados. En esto también saremos gratos a todos que nos ayudarán a completar este armario.

Unas advertencias: los datos marcados en azul son informaciones, posibilidades o especulaciones por averiguar; comentarios aparecen en rojo, revisiones, adiciones y rectificaciones en marrón. En cuanto a la heráldica, es muy probable que hay armas anacrónicas, sea que para el linaje, aún noble, de hecho no se conocen armas en la época referida, sea que sus armas hayan cambiado. Como se ha notado en otra parte, hay armas de familias que han variado mucho por los siglos, y faltan estudios de estas evoluciónes. He también decidido poner un escudo vacío cuando no conocía las armas, y aún para casas que por cierto no tienen armas propias. Hay que notar que para las generaciones más recientes, estos escudos vacíos se hacen más frecuentes, para conyúges de Grandes y aún según parece para casas que han heredado de Grandezas. Finalmente, para las fuentes, donde se usa abreviaturas se puede pulsar sobre la palabra Fuente/Fuentes para obtener una lista de ellas.


--
Benicio Samuel Sanchez
http://www.Genealogia.org.mx


"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.