Saturday, June 30, 2012

{LosCuellar.com.mx 1619} REPORTE DELVIAJE A MAZAPIL,ZAC. POR EL TTE. COR. RICARDO R. PALMERIN CORDERO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2012 09:50


Hola amigas y amigos.
 
Quiero hacer del conocimiento de Uds. que los dias 16 y 17 del presente mes por invitación que me hicieran el Dr. Antonio Guerrero Aguilar y la Sra. Emma Reyna García Cronista de Zaragoza, N.L. viaje con con los amigos de "La Lengua Viperina" para Mazapil, la Salaverna y Concepción del Oro, Zac.
 
Entre las personas que fuimos estaban el Sr. Profr. Mario Elizondo Montalvo y su Sra. Esposa, el en representación del Sr. Historiador Delegado del INAH y Presidente de la Academia de la Lengua Viperina Héctor Jaime Treviño Villarreal, Lic. Ramiro Estrada Sanchez Cronista de Apodaca, Dr. Carlos Alatorre, Profr. Israel Pedraza Cronista de Lampazos, Emma Reyna García Cronista de Zaragoza, Mirtha Hinojosa Ruiz Cronista de Parás, Sr. Carlos Elizondo,Tacho Carrillo, los hermanos Jesús y Francisco Sepulveda, el Sr. Cronista de Gral. Treviño su esposa e hija, Sr. José Luis Sanchez,  la Profra. Blanca Mendoza y varias personas más de las cuales no recuerdo sus nombres.
 
                                      VISITA AL LUGAR DE DONDE SALIERON NUESTROS ANCESTROS.
 
En Mazapil fuimos recibidos por el Cronista Sr. Pedro Ascacio Ortiz en el Museo Municipal de Antropología e Historia Marqués de Aguayo que se encuentra en una de las casas más antiguas del Norte de la Nueva España que fué construida en el Siglo XVI,  el lugar resguarda más de 3000 piezas y 300 mil documentos en el Archivo Histórico. el museo se divide en 8 áreas, en la planta baja se ubican la entrada a un túnel, caballerizas y cocina en el segundo piso están las salas del Archivo histórico, artefactos de diferentes épocas, música y minería.
 
En este lugar el Sr. Pedro Ascacio y autoridades del lugar nos ofrecieron una comida.
 
Mazapil significa venado pequeño se deriva del Nahuatl mazalpilli, mazatl venado y pilli pequeño, el nombre fué asignado por los guachichiles naturales que habitaron la región.
 
El descubrimiento de ricos yacimientos mineros dió origen a la fundación de Mazapil el 4 de Octubre de 1568, las minas fueron descubiertas por el Español Don Francisco de Urdiñola,  de este lugar salieron importantes expediciones para la fundación y población del septentrión novohispano. 
 
De el Museo pasamos a visitar el templo de San Gregorio Magno de Mazapil, importante recinto religioso del estado y del norte de la República resguarda importantes retablos y pinturas de la época virreinal. el pueblo de Mazapil se conoce también con el nombre de Perla del Semidesierto.
 
Después salimos rumbo al centro minero de Peñasquito y la Salaverna este último lugar apunto de desaparecer, en el se encuentran pocas familias originarias del lugar y que se niegan a salir de ellas ya que a empresas  mineras Canadienses  se les han otorgado concesiones para la explotación de minerales y no indemnizan como debiera ser a los habitantes del poblado.
 
De la Salaverna nos fuimos para Concepción del Oro donde nos hospedamos en un Hotel, esa noche se llevó a cabo una Velada Musical.
 
El domigo 17 salimos en el Autobus que nos transportaba para el Centro de Concepción del Oro, visitando el museo, la Iglesia, recorrimos varias calles y llegamos a un auditorio donde fuimos recibidos  por el Sr. Francisco Marín Lopez Director del Instituto Municipal de Cultura, llevándose a cabo un programa con la participación de personas del lugar en las que nos presentaron fotos de diferentes épocas de la Ciudad, sus minas y personajes importantes, el Sr. Lic. Ramiro Estrada Sanchez Cronista de Apodaca originario de Concepción del Oro e hijo distinguido de dicha Cd. y miembro de la Lengua Viperina fué quién nos guió en el recorrido haciendo una  interesante narración durante todo el viaje, pasamos  por su casa y escuelas en que estudió así mismo declamó un poema de su inspiración el cual fué muy aplaudido.
 
Antes de finalizar el programa el Profr. Mario Elizondo Montalvo, Emma Reyna, Lic. Estrada Sanchez y otros compañeros recibieron Reconocimientos de parte de las Autoridades, así como también el Profr. Mario hizo entrega de Libros, obsequios  y Reconocimientos de la Academia de la Lengua Viperina a varias personas de Concepción del Oro; durante la entrega de obsequios me nombró en mi calidad de Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León para hacer entrega de varios, agradeciendo la atención.
 
Finalizó el programa con un delicioso ambigú que nos prepararon y después salimos para la Cd. de Monterrey.
 
Este es el segundo viaje que organizan los miembros de la Lengua Viperina para Mazapil y Concepción del Oro el cual se convierte en una tradición, el siguiente será el año que entra con el favor de Dios. 
 
Lamento mucho no haber llevado la cámara para tomar fotos de los lugares visitados, se las pediré a los compañeros asistentes y después se las envio, pido una disculpa a las personas que no mencioné por sus nombres.
 
Muchas gracias Sr. Héctor Jaime Treviño V., Profr. Mario Elizondo y Emma Reyna por la invitación y también a los Sres. Diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer y Juan José Arévalo Salazar quienes organizan estos viajes para los Cronistas, Historiadores e Investigadores  de Nuevo León y a los miembros de la Lengua Viperina.
 
Nota. los datos de Mazapil los transcribo de un triptico que nos obsequiaron.
 
Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León. 
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.