Wednesday, December 30, 2009

{LosCuellar.com.mx 263} Sismos Recientes [2840] [09123032]



centro de instrumentación y registro sísmico, ac

SISTEMA DE ALERTA SISMICA (SAS)

Se presentan los epicentros de sismos ocurridos recientemente, sobre un mapa que señala la ubicación del SAS, gracias a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM. (Esta información tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.)

   Fecha    HoraMéx   Magnitud  Lat.    Lon.    Prof.  Localización
1  30/12/09  12:48:35    5.8    33.54  -115.40    7 km  98Km N de MEXICALI, BC
2  30/12/09  12:53:35    4.8    33.54  -115.31    6 km  98Km N de MEXICALI, BC

-- Ver Mapa de México al final --

Sismos Recientes en el Mundo (M >= 4.5)

Esta información es proporcionada por el United States Geological Survey - National Earthquake Information Center (USGS-NEIC) y tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.

   *Fecha/Hora GMT  Magnitud  Lat.    Lon.    Prof.  Localización
1  30/12/09 18:48:57   5.8    32.47  -115.19    6 km  Baja California, México
2  30/12/09 18:53:24   4.8    32.51  -115.21    6 km  Baja California, México

*Fecha/Hora GMT: Hora del Meridano de Greenwich, para convertir a la fecha/hora de México reste 5 horas en horario de verano y 6 en horario de invierno.

-- Ver Mapa del Mundo al final --

Resumen de sismos captados por el Sistema de Alerta Sísmica (SAS)

En este mes En este año Desde Agosto/1991*
Sismos registrados por el SAS 1
22
2066
Alertas emitidas 0
2
66
  - Públicas (Fuerte) 0
0
13
  - Preventivas (Moderado)
0
2
53
Avisos Falsos
0
0
1
Omisiones de Alerta
0
0
2

*Actualizado al: Diciembre de 2008

Fecha de emisión de la última Alerta Pública: 6 DE NOVIEMBRE DE 2007 00:35:54
Fecha de emisión de la última Alerta Preventiva: 27 DE ABRIL DE 2009 11:46:45

¿Sabía Usted que ...?

Una región extensa de la placa oceánica deslizándose bajo la costa de México ha invertido sorpresivamente su dirección, desconcertando a geólogos que se preguntan si un sismo devastador podría estar listo para afectar a la ciudad de México.

Mediciones realizadas con GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) cerca de Acapulco, indican que la placa oceánica localizada frente a Guerrero se ha estado deslizando en dirección a la ciudad de México a razón de 2.5 centímetros por año. Ese movimiento era considerado normal y se podía inferir a partir de la teoría de la Tectónica de Placas: en las zonas de subducción, una placa oceánica se introduce o subduce bajo una placa continental, lo que produce la mayoría de los temblores. Sorpresivamente, en la segunda mitad de 2006, la placa cuadruplicó su velocidad pero deslizándose en sentido contrario al movimiento original.

La costa de México, al igual que la de toda el Pacífico, es propensa a los grandes terremotos, y los geólogos saben que eventualmente ocurrirá un gran sismo, aunque no pueden decir cuándo ni dónde. En 1985, un evento de magnitud 8.1 localizado al norte de Guerrero mató a 10 mil personas en la ciudad de México. Sin embargo, el último gran sismo ocurrido cerca de Acapulco fue en 1911, de magnitud 7.6, por lo que los científicos creen que en esta zona podría generarse un nuevo sismo pero de mayor magnitud, tal vez en el rango de 8.1 a 8.4: "Un gran terremoto en Guerrero podría producir ondas sísmicas que viajarían rápidamente a la capital mexicana, y dado que esta ciudad se construyó sobre lo que fue un lago, la energía sísmica se amplificaría y se produciría una catástrofe. […] El suelo, saturado de agua, produciría el efecto de licuefacción, fenómeno que la población de la bahía de San Francisco vivió durante el sismo de Loma Prieta de 1989; las construcciones simplemente perdieron su cimentación y cayeron", afirmó Kristine Larson, profesor de ingeniería en la Universidad de Colorado, en Boulder, California.

Que las placas se deslicen en sentido contrario es un descubrimiento importante. Aunque este efecto ya se había notado en otras zonas de subducción, como la altamente activa región de Cascadia, en las costas de Washington y Oregon, el descubierto en Guerrero es el que desliza más rápidamente en sentido inverso. "Antes de los GPS, se creía que los deslizamientos entre placas se efectuaban a velocidades constantes entre cada sismo. El hecho de que las placas se puedan deslizar en sentido contrario y a diferentes velocidades es el descubrimiento geofísico más importante desde la utilización de los GPS", comentó Larson.

Los terremotos continúan siendo frustrantemente impredecibles. El conocimiento de que las placas "caminan en reversa" no es suficiente para presagiar que se avecina o no un sismo. "La pregunta del millón de dólares es si los movimientos en esas regiones hacen más ó menos probable que se presente un gran sismo, por lo cual el riesgo sísmico permanece igual". Esta investigación, publicada en el boletín "Geophysical Research Letters" en agosto 1, fue financiada parcialmente por la National Science Foundation y soportada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Fuente: LiveSciencie, "In Surprise, Major Earthquake Fault Slips Backward" by Robert Roy Britt, LiveScience Managing Editor, Agosto 2 de 2007; http://www.livescience.com:80/environment/070802_fault_backward.html)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.