Friday, December 4, 2009

{LosCuellar.com.mx 230} El Obispado cuelga en internet datos históricos de los vizcainos desde 1501

Este email es de Genealogia.org.mx

Mensaje: Shaila P. Rodríguez - Jueves, 3 de Diciembre de 2009


Bilbao. Los vizcainos ya pueden consultar en la red sus datos archivados desde 1501. Ícaro, el Centro Avanzado de Conocimiento del Legado Histórico ha puesto a disposición de los ciudadanos, gracias a las nuevas tecnologías, los fondos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHBE). Ícaro ofrece datos sobre la vida social, religiosa y cultural de la sociedad vizcaina desde la Baja Edad Media hasta nuestros días.

Anabella Barroso, directora del AHBE presentó ayer el proyecto que ofrecerá numerosos servicios a la ciudadanía, entre ellos una oficina virtual y el acceso a amplios fondos documentales, presencialmente o a través de internet. El proyecto está destinado a personas o grupos de todas las edades interesados en estos documentos desde el ámbito profesional, didáctico o divulgativo. Con esta iniciativa se pretende convertir en información útil y, sobre todo accesible, el conocimiento acumulado durante siglos en los archivos religiosos y laicos para conseguir un efecto de retroalimentación con los usuarios.

Desde ayer el centro Ícaro tiene activada su página web (www.centroicaro.net), y a partir de mayo de 2010, comenzarán sus funciones, exposiciones y talleres, en la sede de las instalaciones del Archivo Diocesano de Bizkaia.

Ícaro, un archivo diferente Investigación, Conocimiento y Archivo en Red Organizada, conforman el acrónimo Ícaro. A pesar de que su página web ya está en funcionamiento, la estructura general del centro se encuentra en continuo crecimiento y como asegura Cristina Castillo, directora técnica y responsable del área de catalogación e investigación del proyecto, se trata de un centro cambiante y pionero en el conjunto de archivos del Estado que ha generado un "efecto dominó" en el resto de Diócesis.

Los usuarios pueden acceder al servicio de consulta digital a través de la página web, con los fondos del AHBE, y todos los servicios para satisfacer necesidades informativas, realizar investigaciones históricas, genealógicas o solucionar cuestiones administrativas, relacionadas con trámites civiles como bodas bautizos o defunciones. El área de archivos sacramentales es donde se encuentran registrados todos estos documentos religiosos desde 1501 hasta 1900. Sólo están a disposición de los usuarios los registros hasta primeros del siglo XX ya que la Ley de Protección de Datos prohibe hacer públicos los archivos sacramentales a partir de 1901. A esto se suma el área interactiva, con alrededor de 93 pergaminos catalogados. De momento hay tres cargados en la página web con la transcripción del texto poniendo el cursor en la línea deseada.

El proyecto ha sido creado por el centro documental vizcaino con la ayuda del programa Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria.

La presentación estuvo precedida por una charla a cargo de Julio Cerdá, experto en archivos, director del archivo municipal de Arganda del Rey en Madrid, además de profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares, titulada "Nuevas arquitecturas de la memoria. Los archivos en la era digital". Para finalizar tuvo lugar una debate entre oyentes y ponentes, además de una ronda de preguntas en relación a los servicios del centro.


http://www.deia.com/2009/12/03/bizkaia/el-obispado-cuelga-en-internet-datos-historicos-de-los-vizcainos-desde-1501

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.