Saturday, March 8, 2014

{LosCuellar.com.mx 2487} Colaboración de Teniente Coronel Palmerín Cordero: GENERAL FÉLIX DIAZ MORI.

--------- Mensaje enviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 7 de marzo de 2014, 13:42
Asunto: GENERAL FÉLIX DIAZ MORI.
Para: "patydz@hotmail.com" <patydz@hotmail.com>


Estimadas amigas y amigos.
 
Historiadores y Genealogistas.
 
Envío a Uds. las imágenes de los registros de bautismo y defunción del General don Félix Díaz Mori, hermano de Don Porfirio " EL GRAN SOLDADO MEXICANO Y RECONOCIDO ESTADISTA ".
 
Fuentes de los reg.Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.
 
SAGRARIO DE LA CD. DE OAJACA.
 
Márgen izq. 371. Felipe Santiago.
 
En la Capital de Oajaca, a tres de Mayo, de mil ochocientos treinta y tres. Yo el Teniente bautizé solemnemente á Felipe Santiago hijo legitimo de José de la Cruz Diaz y Petrona Mori, fué su madrina Da. Rafaela Dominguez, le amoneste su obligacion y lo firmé con el S.C.S.  Por mandado de S.S.Y. en su Sta. Visita.    Luis Castellanos
 
Don Félix efectuó sus estudios en el Colegio Militar de Chapultepec.
 
REG. CIVIL DE POCHUTLA.
 
Reg. No. 5= Diaz Feliz
 
En la cabecera de Pochutla a los veintitres dias del mes de Enero de mil ochocientos setenta y dos, a las siete de la mañana comparecio ante mi Juez del Estado Civil el Ayudante de la Mayoría de Ordenes del Batallón Union de Tehuantepec C. Valentin Escovar natural de aquella ciudad, casado de treinta y siete años de edad militar, quien declaró que a las tres de esta mañana falleció de muerte violenta en el punto llamado Chacalapa el Ex= Gobernador Dn. Féliz Diaz natural y vecino de Oajaca casado de cuarenta años de edad militar ignorando quienes fueron sus padres, y cuya viuda es ahora Doña Rafaela Salome Varela, para valides de este acto presento por testigos a los Ciudadanos José Miguel Romero soltero mayor de edad empleado y Demetrio Arista casado mayor de edad Gefe politico de este Distrito. En tal virtud y practicado el registro correspondiente se libró la orden para la sepultacion del cadaver, se levantó la presente la cual fue leida y estando conformes con su contenido, la firmaron para la devida constancia= Doy fe. V. Escovar.    Demetrio Arista.
 
Cuando fué tomado prisionero el General Félix Díaz, escribió varias cartas tratando de salvar su vida y que a continuación transcribo:
 
Fuente. S.D.N. Dir. Gral. de Arch. e Hist.
 
Pochutla Enero 22 1872.
Sr. D. Manuel Varela.
 
Muy querido padre.
Muchísimo importa que entreguemos á S. Vicente que tenemos en la Capilla de la Hacienda pues el portador va con ese objeto. Si acaso lo han transportado los niños Rosendo y Senovio puede Ud. manifestarlo así al mismo portador mientras Ud. habla con ellos y aclara en donde lo pusieron pues como debe Ud. suponer, mi vida está en un hilo por la entrega de dicho Santo. Mucho muchísimo le encaresco que Rosendo no descubra á nadie en donde lo pusieron, mientras lo podemos entregar.   Soy su hijo que lo quiero. F. Diaz.
 
23 de Enero de 1872.
S. D. Basilio Rojas.
 
Muy Sr. mio y estimado amigo.
He conbenido con el portador de esta en que segun las cuentas que hemos llevado Ud. tendrá la vondad de entregar $ 2000 dos mil pesos, cargandolos en mi cuenta que yo como siempre le reconoceré y serán cubiertos en cuanto libre Ud. contra mi en persona ó mi mujer como hemos acostumbrado. Este es el beneficio que por ahora le suplico con encarecimiento. Su Aftmo. amigo que atento besa sus plantas y S.S. F. Diaz.
 
Cualquier entorpecimiento que tubiese Ud. en este negocio será peligroso para mi vida y se lo ruego mas encarecidamente. Diaz.
 
Si Ud. tubiere la vondad de benir a berme á Pochutla y de escribir en el acto al Sr. Alatorre Gral. de las fuerzas en Oajaca, me haría Ud. el mas importante servicio que siempre le reconocería si es que me dejan mi vida. Diaz.
 
Parte del Gral. Alatorre.
 
" Me honro el participar a Ud. para su satisfacción que en la madrugada del día de hoy há sido aprehendido y muerto el Ex Gral. Don Felix Diaz por las fuerzas de este Batallón y del Ystmo de Tehuantepec, su cadáver ha llegado á esta cabecera á las cinco de la mañana, en cuya hora se encargó de la identificacion de dicho cadáver el C. Comandante de Tehuantepec, quien remite á esa Comandancia la copia respectiva"
 
Y tengo el honor de transcribirlo á Ud. para su conocimiento y fines consiguientes.
Yndependencia  y Libertad. Oaxaca. Enero 23 de 1872. Y R  Alatorre.
C. Ministro de la Guerra.  México
 
Transcribo tal como está escrito.
 
Investigó y paleografió.
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero
Miembro de Genealogía de México y de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.  


--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Los Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.