Friday, December 9, 2011

{LosCuellar.com.mx 1273} GRAL.BRIG.JOSÉ DE JESÚS MARÍA GUAJARDO (PARTE UNO)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>

Estimados amigos y compañeros.
 
Les envío un afectuoso saludo y la siguiente información.
 
 
                             EL GENERAL BRIGADIER REVOLUCIONARIO DON JOSÉ DE JESÚS MARÍA GUAJARDO MARTINEZ.
 
" En la Iglesia Parroquial de San Carlos de la Candela, Coahuila, el día once de Diciembre de 1892 el Presbitero Lázaro Villarreal  Cura de ella bautizó solemnemente puso el Santo Oleo y Sagrado Crisma á José de Jesús María de tres meses doce dias de nacido hijo legitimo de José Juan Guajardo y de María Martinez fueron sus padrinos Pedro Guajardo y María del Pilar Guajardo a quienes se les adbirtió su obligación y parentesco espiritual Doy Fé. Lázaro Villarreal."
 
Fueron sus abuelos paternos: Don Pedro Guajardo y Doña Agueda Tijerina y los maternos: Don Gabriel Martinez y Doña María del Pilar Varreda.
 
Don José de Jesús María Guajardo, causó alta en las filas de la Revolución á las órdenes del  General Francisco Coss, distinguiéndose por su valentía,  llegó a ser el militar de mayor confianza del General Don Pablo González Garza Comandante del Cuerpo de Ejército de Oriente.
 
Se le llamaba " El demonio de los ojos verdes ", há pasado a la historia como quién asesinó al Caudillo del Sur. Gral. Emiliano  Zapata, nuestra deformada historia, no dice que Zapata invitó a cenar a Guajardo con el fín envenenarlo, pero él avisado de lo que tramaba no asistió a la cena fingiendo un malestar.
 
El día 10 de Abril de 1919, por órdenes de Zapata, Guajardo se trasladó a la Hacienda de San Juan Chinameca y mandó su fuerza como se le órdenó  a los Limones, dejando solo diez hombres para hacerle honores al arribo del Gral. Zapata, esos hombres  no eran soldados eran oficiales de confianza de Guajardo y tenían los Maussers preparados para hacer fuego contra el General Sureño.
 
Al mismo tiempo de estos sucesos, Zapata habia enviado 5 de sus hombres para que vigilaran al Coronel Guajardo quien se encontraba con ellos en un cuarto de la Hacienda donde empezaron a tomar cervezas, como a las doce  Zapata envió un emisario para saber si Guajardo ya estaba borracho, contestando en forma negativa uno de los acompañantes, cerca de la una de la tarde y aparentando estar borracho Guajardo les dijo que porque no venía el General a tomar cervezas con ellos y  enviaron a un asistente hasta el sitio donde se encontraba Zapata y lo invitaron, hora y media después llegó el Gral. Zapata con su escolta, al llegar al puesto de Guardia el corneta dió las tres llamadas de honor que corresponden a un General de División y al finalizar el último toque los diez Oficiales de Guardia  que presentaban sus armas hicieron fuego. cayendo Zapata con nueve impactos, el personal de su escolta por la sorpresa huyó en desbandada.
 
Al mismo tiempo los Zapatistas que se encontraban en la habitación dandose cuenta de los sucedido, empuñaron sus pistolas increpando al Coronel Guajardo con insultos por su traición, pero el Coronel fué más rapido y los abatió.
 
Recogió el cadáver de Zapata y lo colocó sobre una mula, marchando rumbo a Villa de Ayala para después continuar hacia Cuautla, posteriormente se pudo comprobar que dió muerte a los que lo acompañaban en la habitación: Amole, Bastida, Palacios y Galdino González, el único que se le escapó fué el Gral. de División Adrián Castrejón, pués a la hora en que sucedieron los hechos habia bajado a orinar, razón por la cual se salvó.
 
Decía el Gral. Guajardo " Hay que acabar con Obregón porque ese hombre va a acabar con todos nosotros ", El Gral. Pablo González le increpó duramente según los testigos, Coronel Sidronio Mendez, Pablo Gonzalez chico, Gral. Cossío Robelo y otros, " Yo no llegaré a la Presidencia chapaleando sangre ". 
 
El Coronel Guajardo fué ascendido a General Brigadier por los sucesos de Chinameca, no a cualquiera se los hubieran encomendado, para eso se necesitaba un Hombre Temerario, Valiente y eso le sobraba al General Guajardo.  En Octubre de 1919 el Gral. Guajardo fue encarcelado y sometido a proceso por Abuso de Autoridad  causando la muerte de un Teniente Coronel y un Capitán, los cuales en mi concepto cometieron el delito de insubordinación con vías de hecho pués uno de ellos le disparó pero falló, el General  fué más certero y los mató.
 
En  Abril del año de 1920 el Gral. Guajardo se levantó en armas contra Carranza, el mes de Julio de ese mismo año es delatado por uno de sus compañeros de apellido Cano y hecho prisionero en Monterrey, fué fusilado el día 18, su registro de defunción dice lo siguiente:-
 
En nombre de la República de México y como Juez del Estado Civil de esta municipalidad, hago saber a los que la presente vieren y certifico ser cierto que en el libro núm. 4 del Registro Civil que es a mi cargo correspondiente al año de 1920 se encuentra asentada una acta del tenor siguiente: Acta número 812 ochocientos doce. En la Ciudad de Monterrey, a diez y ocho de julio de mil novecientos veinte, ante mi, Aaron V. Lozano Juez 3° del Estado Civil remitió el Dr. J. Gomez Flores un certificado de Defunción en el que hace constar que hoy a las 7 siete de la mañana en el Cuartel Terminal falleció a consecuencia de heridas por arma de fuego el Sr. Gral. Jesús M. Guajardo, de profesión militar, como de 28 veintiocho años de edad, Mexicano, originario de Candela Coahuila y de esta vecindad hace 2 dos dias hijo lejitimo de los Señores José Juan Guajardo y María Martinez, estado soltero. Al cadaver le mandé dar sepultura conforme a la Ley en el panteon del Carmen de esta ciudad haciendolo constar en la presente acta que leí al exponente y a José García Elizondo mayores de edad de esta vecindad quienes de conformidad firmaron conmigo el Juez los que supieron. Doy fé. Aaron V. Lozano. Rubrica.-Es copia fielmente sacada de su original que concuerda en todas sus partes. Monterrey, Septiembre diez de de mil novecientos veinte. el J.3° del E.C. Antonio Treviño Garza.
 
Nota de la página principal del periódico El Universal de la Cd. de México, D.F. Lunes 19 de Julio de 1920.
 
GUAJARDO FUE EJECUTADO.
 
"Monterrey, Julio 18, minutos antes de las siete de la mañana de hoy, en el paredón sur del Cuartel Terminal fué ejecutado el Gral. Jesús M. Guajardo. el reo vestía correctisimo traje de civil negro, y marchó al cuadro con serenidad pasmosa, fumando un cigarrillo, todos los proyectiles hicieron blanco, dió el tiro de gracia el Jefe del Pelotón que lo ejecutó, Mayor Enrique Hernandez. Mandó el cuadro el Gral.
Ríos Zertuche. 
 
 Así murió el General Brigadier Don Jesús María Guajardo Martinez " El Demonio de los Ojos Verdes ".  Un General  de origen Revolucionario, de nuestras tierras Norteñas que destacó por su Valentía.
 
Fuentes:-
Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.
El Centinela Fiel del Constitucionalismo. Ing. Pablo González.
Relato del Gral. de Div. Bonifacio Salinas Leal.
  
 
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.