Wednesday, December 7, 2011

{LosCuellar.com.mx 1268} Fwd: PRESIDIOS DE COAHUILA Y TEXAS EN EL AÑO DE 1793.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 6 de diciembre de 2011 13:31




Para mis amigas y amigos.
 
Envío esta información de  Los Presidios de Coahuila y Texas existentes en el año de 1793, la cual obtuve de Pares. Archivo de Indias de Sevilla.
 
 Así como también la página principal del libro del año de 1776 del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande, Guerrero Coah.,  dos registros de bautismos y un matrimonio obtenidos de: Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.
 
 
 
Noticia de las Compañías Presidiales de Cavallería de las Provincias de Coahuila y Texas.
 
Mexico 30 de Agosto de 1793. Antonio Bonilla.
 
Los Presidios de las dos referidas Provincias fueron erigidos para defender sus territorios de los Apaches y de las Naciones de Yndios del Norte. El vestuario de las tropas es igual al que usan las tropas del Poniente. El vestuario de la tropa consiste en Chupa corta de Tripe o Paño azul con una pequeña vuelta y collarin encarnado. Calzon de Tripe azul boton dorado y capa de paño del propio color y el de las de Milicias se compone de iguales prendas y colores diferenciandose en los botones que son blancos. Chihuahua 14 de Junio de 1792. Pedro de Nava.  
                                                                    Coahuila.
 
Presidio de la Purisima Concepcion de la Monclova, se establecio en el año de 1685, consta de segun su ultimo arreglo de 125 plazas incluso Oficiales. Capitan el Teniente Coronel Don Miguel Emparan Governador de la Provincia.
 
Presidio de San Juan Bautista de Río Grande. erigido en el año de 1687, se compone del mismo numero de plazas que el antecedente. Capitan Don Juan Bauptista Elguezabal.
 
Ydem. de Agua Verde. se crea en el año de 1736, con la denominación de Santa Rosa Maria del Sacramento de igual fuerza a la de los anteriores. Capitan Vacante.
 
Ydem. de San Antonio Bucareli de la Babia. se erigio en el año de 73, en el parage de su nombre y se traslado en el año de 79 al Valle de Santa Rosa donde existe con el mismo numero de plazas que los demas de esta Provincia. Capitan Don José Echegaray.
 
                                                                         Texas.
 
Presidio de San Antonio de Bexar. se establecio en el año de 1718, tiene ciento diez plazas incluso Oficiales Capitan el Teniente Coronel Don Manuel Muñoz Governador de la Provincia.
 
Ydem. de la Bahia del Espiritu Santo. se erigio en el año de 1721 y se compone de 93 plazas, incluso Oficiales. Capitan Don Juan Cortes.
 
Estado Mayor. Lo forman los dos Governadores, y el Ayudante Ynspector de Presidios Don Juan Gutierrez de la Cueva graduado Teniente Coronel.
 
 
"Libro en que constan las partidas de entierros, casamientos y bautismos de los vecinos y tropa de este Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande. desde el año de mil setecientos setenta y seis, hasta el de mil setecientos ochenta y seis: los que se ponen aqui respecto a que estavan en quadernos, por la dificultad de que no havia libros en que anotarlos, y así mando se trasladen de los dichos quadrenos, a este dicho libro para su lexitima constancia. Onofre Castillon. "
 
" En diez  dias del mes de Abril año de mil setecientos setenta y seis, Yo Onofre Castillon Cura Parroco del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande bautize solemnemente en esta Yglesia Parroquial de dicho precidio a un parbulo de diez nacido Jose, Antonio hijo legitimo de Francisco Arrañaga y de Jabiela Flores españoles fueron sus padrinos Pedro Salinas y Josefa Faz, a quienes adverti el parentesco y la obligacion y para que conste lo firme en dicho día mes y año. Onofre Castillon."
 
" En trece dias del mes de Octubre de mil setecientos settenta y nuebe, Yo Onofre Castillon Cura Parroco del Real Presidio de San Juan Bautista del Rio Grande bautize solemnemente en esta Yglesia Parroquial de dicho precidio a un parbulo de ocho dias nacido a quien puse por nombre Jose Dionicio hijo legitimo de Luis Lombraña y de Maria Rosa Ximenez españoles fueron sus padrinos Don Bisente Castillon y Teodora de la Garza a quienes adverti el parentesco y la obligacion y para que conste lo firme en dicho dia mes y año. Onofre Castillon. "
 
" Margen izq. Dn. Francisco Arospide y Da. Josefa Ecaimusquis en 3 de Septiembre del año de 1780.
 
En nuebe dias del mes de Septiembre año de mil setecientos ochenta Yo Onofre Castillon Cura Parroco del Rial Presidio de San Juan Bautista del Rio Grande  case infacie eclesie  a Dn. Francisco Arospide con Doña Josefa Ecaimusquis y vele en la Parroquial Yglesia de dicho, haviendo precedido todo lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento: se amonestaron en tres dias festivos inter missarum solemnia que lo fueron el treinta de Agosto dia de Santa Rosa, el domingo tres de Septiembre y día ocho del mismo natividad de Nuestra Señora: fueron sus padrinos D. Francisco Yermo y Da. Luisa Santellana: testigos de vista Dn. Clemente de la Garza y Dn. Thomas de Lombraña y Dn. Jose de Leon Curiel y para que conste lo firme en dicho dia mes y año. Onofre Castillon ."
 
Investigó y paleografió.
 
El Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.
 
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.