Monday, June 21, 2010

{LosCuellar.com.mx 503} Familia Palmerín



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero Fecha: 21 de junio de 2010 11:46
Asunto: Familia Palmerín



Reciban la conferencia que presenté el año pasado en Saltillo,Coah. en la Cuarta Conferencia Binacional de Historia Familiar, con el afecto de su amigo.Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero




La Familia Palmerín

 

Por:

Teniente Coronel Intendente Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero.

 

Muchas personas me preguntan  cuando me  presento si soy yucateco, si toco la guitarra o si canto, por ser homónimo del compositor Ricardo Palmerín, el era primo segundo de mi padre.

 

El padre del compositor Ricardo Palmerín, fue Don Bernabé Hernández Palmerín nacido en Puruándiro, Mich, en el año de 1839, sus padres fueron Eligio Hernández y Antonia Palmerín. A los 19 años militó en la primera compañía de tiradores del Batallón de Cazadores de Nueva Reforma que mandaba el Teniente Coronel Don Nicolás de Regules,  participó en varias batallas, durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa así como en la Batalla del 5 de mayo de 1862. En su documentación oficial invirtió sus apellidos cuando fundó una familia en Yucatán. Su esposa fue Doña Felicia Pavía con quien se casó el 4 de agosto de 1870 fueron sus hijos Daniel, Rosa, Esperanza, Isabel, Consuelo, Adriana, Amparo, Ricardo, Vicente, Marcos, Ruperto, Bernabé, Humberto y Fausto. En la esquela de defunción de Don Bernabé el 18 de junio de 1918 dice: "Dejó de existir el Sr. Bernabé Palmerín ex jefe  de hacienda de Tekax, vino al estado hace 40 años formando parte como capitán de una brigada federal comisionada para hacer la campaña contra los indios mayas.

 

Don Bernabé era primo hermano de mi abuelo paterno Santiago Palmerín Martínez.

 

Los datos mas antiguos del apellido Palmerín que obtuvo mi esposa de los Archivos de Indias, es referente a la designación  de Alonso Sánchez Palmerín como alguacil mayor el año de 1612 de la Villa de Guadalcázar, en la provincia de Teguantepeque, de la Nueva España, previo pago en la Real Hacienda  de 1,600 pesos de oro común, la otorga  Don Phelipe rey de Castilla.

 

 

En los libros de matrimonios y bautismos de Puruándiro y Huango  este último hoy Villa Morelos, Mich., se encuentra el registro de Onofre Palmerín español en el año de 1738 así como de sus hijos y demás familias de ese apellido.

 

Nací el 28 de septiembre de 1943 en Montemorelos, N.L. fueron  mis padres el Mayor de Cab. Delfino Palmerín Mejía, de México, D.F. y la Sra. María Del  Refugio Cordero Salinas de Montemorelos, N.L.

 

Mis abuelos paternos, Santiago Palmerín Martínez, de Puruándiro, Mich. y Maria Ygnacia Mejía Fuentes de Nopala, Hgo.

 

Mis abuelos maternos, Guadalupe Cordero Calzado, de Zacatecas, Zac,  y Otilia Salinas Kruzen, de Montemorelos, N.L. se casaron el 2 de marzo de 1900, tuvieron 6 hijos, Isabel, Raúl, Manuel, Julio, Carolina y María del Refugio.

 

Bisabuelos paternos, Ramón Palmerín  y Bartola Martínez, de Puruándiro, Mich. Fueron sus hijos, Teofilo, Bárbara, Pedro, Ramón, Isabel, Santiago, Albino e Ysaac.

 

Ysabel Mejía y Luisa Fuentes de Nopala, Hgo. Fueron sus hijos: Andrés Clemente,María Ygnacia,Juana Eladia,Petra Maura,José Yldefonso,María Cresencia y José Lino.

 

Bisabuelos maternos, Apolinar Cordero Delfin de Trancoso, Zac, y María del Refugio Calzado Flores  de Bustamante, N.L.

 

Manuel Antonio Salinas Ponce de Montemorelos, N.L  y Ana Kruzen  Lutzelberger, de San Fernando de Presas, Tamps. Ellos se casaron el 12 de Abril de 1866 en Montemorelos, N.L. fueron sus hijos: Orlando, Otilia, Enrique, Lidia, Salvador, Natalia, Alfredo y Manuel.

 

Los padres de mi  bisabuelo Manuel Antonio, fueron, José Ramón Salinas Fernández, originario de Boca de Leones hoy Villaldama,N.L.y María Juliana  Ponce Silva se casaron en Monte Morelos el 25 de diciembre de 1825, fueron sus hijos, José Manuel, J. Ramón, J. Felipe, J. Leonardo, María del Refugio Andrea, J. Guadalupe, J. Pedro y Manuel Antonio.

 

Los padres de mi Bisabuela Ana, fueron el Dr. Enrique Kruzen  y Doña Ana  Natalia  Lutzelberger. Originarios de Alemania.

 

Los padres de mi tatarabuelo  Don Ramón Salinas fueron, José Salvador Salinas de los Rios de Boca de L eones y  Ana Francisca  Fernández  Laurel Saenz del Real del Vallecillo, se casaron el 2 de agosto  de 1770 en el Vallecillo, tuvieron 16 hijos.

 

Los  padres de  Don José Salvador, fueron  Antonio Salinas y Juana de los Ríos de Boca de Leones, los padres de Doña Ana Francisca  fueron  Don Juan José Fernández Laurel Villarreal y Doña Juana Sáenz Salazar.

 

Los padres de mi tatarabuela María Juliana, fueron, José Mariano Ponce de León  y Gaitan   de   la Hacienda de Cerano, del pueblo de Huango, hoy   Villa Morelos, Mich,  y María de los Santos Silva de León , del  Valle  del Pilón hoy Montemorelos,N.L., se casaron  el 11 de febrero de 1801, tuvieron 6 hijos.

 

Tengo raíces de mis ancestros en Saltillo, por el Capitán de Dragones Provinciales de Milicias Independientes Don Phelipe Calzado y su esposa Doña  Ysabel María de la Mata y Coss. Ellos se casaron el 8 de noviembre de 1774 en la villa de  Santiago del Saltillo, el acta dice, el Br, Don Ygnacio de los  Santos Coy, casó y veló a  Don Phelipe Calzado, natural  de los Reinos de Castilla y vecino  de esta villa, tiempo de un año a esta parte hijo legitimo de Don Domingo Calzado Morante y de Doña  Lorenza de Robledo y  Rábago, y a Doña Isabel  María de la Mata y Coss, así mismo  española de esta villa, hija legitima de Don Andres Antonio de la M ata y Coss y de Doña Leonor Gomez de Seliz, fueron testigos Don Juan Antonio Bracho y Don Juachin del Castillo.

 

Don Andres Antonio de la Mata y Coss era originario  de la villa de  Treseña, obispado de Burgos de los Reinos de Castilla, hijo de Don Fernando de la M ata y Coss y de Doña Maria Antonia de la Torre, casó  en la villa de Santiago del Saltillo el 15 de mayo de 1751 su esposa  era hija de Don Juan Gomez de Seliz y Doña María  Guadalupe Sanchez de Tagle.

 

Don Juan Gomez de  Seliz  era originario de los Reinos de Castilla del valle de Cabuerniga, del lugar de Theran  Arzobispado de Burgos, hijo   de Don Francisco Gomez de Seliz  y de Doña María de Ortegón,  casó en la villa del  Saltillo el 2 de marzo de 1733 con Doña  Ana María de Guadalupe  Sanchez de Tagle, española , doncella de esta villa , hija de Don Juan Sanchez de Tagle y de Doña María Leonor Lovo Guerrero.

 

Mi tatarabuelo materno fue Don Cecilio  Calzado de la Mata y Coss.

 

                      La Familia Palmerín Mejía

 

En el año de 1913, en la Cd. de México mueren mis abuelos paternos a consecuencia  de  la epidemia de tifo, un domingo murió Don Santiago y a los tres días  su esposa María Ygnacia, dejando 5 hijos,  los niños Ramón  y Delfino de 8 y 7 años respectivamente, quedaron al cuidado de su  tío Andrés Mejía, las niñas María Luisa, Viviana y Carmen  de 5, 3 y 2  años con su tía Juana Mejía de Quintanar. Don Andrés al no poder sostener a Ramón y Delfino los dejo en un internado para niños huérfanos, que se llamó el Tecpan  en el barrio de Santiago Tlaltelolco.

 

En 1919, Ramón y Delfino  ingresaron como alumnos de banda en la Academia de Estado Mayor, establecimiento de educación militar fundado el año de 1916 por el Gral. Francisco L. Urquizo, por haber pasado revista de cese el Colegio Militar de  Chapultepec  el año de 1914,  a la Academia de Estado Mayor ingresaban  jefes y oficiales de las distintas corporaciones del ejército así como alumnos de procedencia civil.

 

En enero de 1920, la Academia de Estado Mayor pasó su revista de cese y de entrada como Colegio Militar, en el edificio que fuera construido por el Teniente Coronel de ingenieros Porfirio Díaz Ortega (hijo del Gral. Don Porfirio Díaz) y que se inauguró en septiembre de 1910 con motivo de las Fiestas del Centenario de la Independencia para albergar la Escuela Nacional de Maestros.

 

El  Colegio Militar fue inaugurado  por el C. Presidente la República  Don Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1920.

 

El mes de abril de dicho año al proclamarse el Plan de Agua Prieta y levantarse en armas  muchos generales y sus tropas contra el gobierno de Don Venustiano, este decide trasladarse al estado de Veracruz donde  contaba con tropas leales.

 

El Colegio Militar  nuevamente demuestra su Lealtad a las Instituciones, acompañando al Sr. Presidente. El Colegio estaba formado por las Escuelas de  Artillería, Administración, Infantería, Caballería, Ingenieros y Estado Mayor.

 

Desde su salida  de la Cd. de México se iniciaron los combates  en la Villa de Guadalupe, hubo tiroteos en Tepexpam, Apam, Apizaco y  combates en San Marcos, Rinconada y Aljibes, todo el Colegio Militar se distinguió y la Escuela de Caballería al mando del Coronel Don Rodolfo Casillas García, llevó a cabo sus Legendarias Cargas de Caballería.

 

Este distinguido Dragón egresado del Colegio Militar de Chapultepec,  quien falleciera con el grado de Gral. de División  D.E.M. Especialista en Equitación, escribió en su artículo un presente y un pasado, lo siguiente:

 

" Y que decir de aquella fantástica banda, que lenguas sueltas decían eran mis consentidos, no había tal, pues nunca tuve preferencias algunas, pero aquellos muchachos trompetas, Lauro Lira, Pedro Quijano, Jesús Mireles, Miguel Savalgoitia, Arzamendi, Arciga, Monteagudo, Badillo, Palmerín y más tarde el cabo de banda Juan Guerrero, eran formidables por su fibra y su gran voluntad  sobre todo para la equitación, logre que toda la banda tocara al galope y saltando obstáculos y mas todavía, corriendo carreras a la cosaca o en pirámides a caballo lanzando al aire con sus trompetas los marciales toques de carga en línea, en forrajeadores, etc, mi consentida banda de la escuela, como la añoro y como la quise".

 

Con fecha 11 de diciembre de 1923, egresa del Colegio Militar el Teniente de Caballería  Delfino Palmerín Mejía a la edad de 18 años, causando alta  con el General Vicente Dávila para reclutar y organizar  las fuerzas militares en el Estado de Coahuila.

 

Prestó servicios en los Regimientos 119, 58 y 37 a las órdenes de los Generales Evaristo Pérez y Bernabé González en las poblaciones coahuilenses de Saltillo, Sabinas, Allende y Piedras Negras.

 

A fines de 1926  pasó a prestar servicios nuevamente con el Gral. Evaristo Pérez  en los estados de Oaxaca y Tabasco, el año de 1928  es cambiado a la primera Jefatura de Operaciones  Militares en la Cd. de México, a las órdenes del Gral. Div. Eugenio Martínez,  y ese mismo año  causa alta en el 89 Regto. de Cab. Participando en la campaña cristera en los estados de Jalisco y Michoacán, en abril de 1929 dicho Regimiento cuyo comandante era el Teniente Coronel Miguel Badillo Vizarra, combate contra las fuerzas  de los Generales  Escobar, Caraveo y socios en  Corralitos, Reforma, Jiménez y Casas Grandes del estado  de Chihuahua.

 

En septiembre de 1929, causa alta en el Primer Regimiento de Guardias Presidenciales, corporación que después tomó la denominación de Décimo Regimiento de Caballería, en la cual permaneció hasta el mes de mayo de 1935, habiendo destacado en equitación y polo, siendo el equipo invicto y campeón nacional así como haber participado en los Terceros Juegos Deportivos Centroamericanos  de la República de El Salvador  en 1935, obteniendo medalla de oro,  integraban el equipo: Coronel de Cab. Juan de la Torre Villalbazo, jefe del equipo y comandante del Décimo Regimiento, Capitanes, Miguel Zavalgoitia Barrón, Jesús Gómez Vizcarra y Delfino Palmerín Mejía.

 

En julio de 1935 el Capitán Palmerín causa alta en el estado mayor de la Quinta Zona militar a las órdenes del General Anacleto Guerrero Guajardo, en agosto de ese año obtiene un primer premio en la feria regional  del estado de Chihuahua. Al ser designado el General Guerrero, Gobernador del Estado de Nuevo León, nombra a mi padre Jefe de Ayudantes, Instructor Militar del Colegio Civil, Jefe de agentes confidenciales y encargado del Departamento de Sanidad de la Cd. de Monterrey.

 

El año de 1937, obtiene primer premio en la Feria Industrial y Regional de Monterrey, así como  diferentes premios en eventos de polo nacionales e internacionales, en ese tiempo era Jefe de Operaciones Militares en el estado de Nuevo León el Gral. de Div. Juan Andrew Almazán.

 

El año de 1938, contrae matrimonio en  Montemorelos, con Ma. Del Refugio Cordero Salinas.

 

En 1940 cambiaron a mi padre a varios Regimientos de los estados de Querétaro, después a   Chihuahua, luego a Michoacán, Guanajuato, y en  Coahuila estuvimos  en Múzquiz el año de 1946 cuando  se encontraba el Octavo Regimiento de Caballería su comandante era el General  Miguel Flores Villar, yo tenía tres años, permanecimos poco tiempo en Múzquiz, ese año cambiaron el Regimiento para Reynosa, Tamps. en su lugar llegó el 19 Regimiento de Caballería el cual permaneció en esa plaza  hasta el año de 1998.

 

En 1949 nos fuimos para Parral, Chih, ciudad donde falleció mi padre  el año de 1955 y donde se encuentra  sepultado, a raíz de la muerte de mi padre pasamos a radicar a Montemorelos mi madre y yo pues mi hermano se encontraba en el Colegio Militar.

 

En Montemorelos, terminé la primaria, la secundaria y la normal, es cuando decido hacer mi solicitud de ingreso al Colegio Militar, después de pasar los exámenes de admisión, ingrese como cadete el 23 de enero de 1964.

 

Egresé del Colegio el primero de enero de 1967, presté servicios en el Quinto Regto. de Cab. Brigada de Infantería, 19 Regto de Cab. Por catorce años  y meses, Admor. del Hospital Militar de Monterrey en dos ocasiones, en el 45 Batallón de Infantería, Admor de los Hospitales Militares de La Paz, B.C.S. y de San Luis Potosí, S.L.P.

 

Efectúe cursos en la Esc. Mil. Educ. F.Y.D, Esc. Mil. De Aplic. para Oficiales de las Armas y Servicios, de Patrullas de Combate  en Atoyac y Tecpan de Galeana en Gro,  y Operaciones en la Selva enTenosique, Tab., curso  deAdmón. de Hospitales en el Hosp.Cent.Mil. de la Cd. de México, campañas en la Fuerza de Tarea Cóndor 4 y Fuerza de Tarea  Marte 17  en los estados de Sinaloa, Chihuahua y  Durango. se me concedieron las condecoraciones de  Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, y Especial de Perseverancia y  de la Legión de Honor.

 

Me casé el 19 de diciembre de  1982 con Gloria Martha Pérez Tijerína en Múzquiz,Coahuila, de nuestro matrimonio tenemos una hija.

 

Al pasar en situación de retiro por haber llegado a la edad límite, en el grado que ostentaba en el activo se me computaron 36 años de servicios ininterrumpidos, el retiro es la situación  en que somos colocados los militares con la suma de beneficios y obligaciones, nuestra carrera es profesional  y permanente.

 

Mi esposa y yo nos hemos dedicado a investigar  a nuestros ancestros por medio de los films que posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos  de los Últimos Días, de bautismos, matrimonios, defunciones, de las  diferentes poblaciones  de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, de la Diócesis de Guadalajara.,  así como en los Archivos de Indias de Sevilla y Simancas.

 

 

Hemos obtenido mucha  información referente  a las provincias internas, a la fundación de los presidios,  sus integrantes, revistas de inspección, filiaciones, relaciones de servicios, documentos del Coronel Don Juan de Ugalde, Don Jacobo de Ugarte y Loyola, Listas de contratación, despachos expedidos por el Rey, Listas de inválidos, solicitudes de pensiones, ataques de los yndios  etc., así como la llegada de los indios seminoles, mascogos y kikapus, a el valle de Santa Rosa  los nombres con que fueron bautizados y quienes fueron sus padrinos, los  indios tomados en cautiverio de las naciones  apaches mezcaleros gileños y lipanes  y quienes fueron las familias que los adoptaron etc. etc.-

 

Con mucho Honor  y Orgullo por mis raíces  maternas  soy descendiente de los primeros  pobladores  y pacificadores  del Nuevo  Reyno de León y de la Villa de Santiago del Saltillo entre mis ancestros figuran  los apellidos de León, Treviño, Fernández de Castro, Villarreal, Sáenz, Saldívar, Del Valle,  Salazar,  Salinas,  López Coronel, Mireles de Castro, Flores de Abrego, De las Casas, Navarro, Rodríguez de Montemayor, De la Garza, De Oñate, De los Ríos, Lobo Guerrero, Guerra Cañamar, Sanchez de Tagle, Gomez de Zelis, de la Mata y Cos,  Calzado, Morante, Robledo, Rabago, De Silva, etc.

 

Mi agradecimiento a la  Yglesia de Jeuscristo de los Santos de los Último,s Días por habernos permitido investigar a nuestros ancestros por medio de los films  de su Centro de Historia Familiar de la Cd. de San Luis Potosí, S.L.P. así como  las páginas de Family Search  Church Records,  al Archivo General de la Nación, Archivo de Indias de Sevilla  y Archivo de Simancas.-

Todo con el fin de Honrar a nuestro s Antepasados.

 

        El Tte.Corl.Intdte. Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.