Monday, June 14, 2010

{LosCuellar.com.mx 491} Margarita Torres lleva 'La cátedra de la calavera' a Salamanca


Margarita Torres lleva 'La cátedra de la calavera' a Salamanca
leonoticias.com
... se abordaron temas que permitieron dar un giro a la sociedad de la época, ... fue galardonada con el P
Margarita Torres lleva 'La cátedra de la calavera' a Salamanca
 
La autora narra las aventuras de Isabel de Vargas, una joven que huye de una boda pactada y se ve envuelta en un asesinato y un robo
 

La escritora e historiadora experta en temas medievales, Margarita Torres (La Bañeza, 1969), presentó hoy en Salamanca su último trabajo, 'La cátedra de la calavera', una novela cuya trama se inspira en la Universidad salmantina. Según detalló la propia autora, la obra se desarrolla en el año 1509, en la ciudad del Tormes, lugar hasta donde llega la protagonista, Isabel de Vargas, tras huir de una boda pactada haciéndose pasar por hombre. Es en ese escenario donde se ve implicada en un asesinato, el de fray Bartolomé y en el robo de unos mapas de Cristóbal Colón.

La escritora leonesa avanzó que en 'La cátedra de la calavera' aparecen personajes históricos, como la primera mujer catedrática de una universidad española, Luisa de Medrado, el gramático Antonio de Nebrija o la reina Isabel la Católica. A través del libro, añadió, los lectores además de disfrutar de la trama en sí, pueden acercarse a momentos que afectaron al pasado de la institución académica salmantina, en concreto a los cambios que llegaron con el fin de la Edad Media.

Como ejemplo, citó que fue en la Universidad de Salamanca donde se abordaron temas que permitieron dar un giro a la sociedad de la época, como fue el reconocimiento de los derechos de los indios después de descubrir América o la introducción por primera vez de las mujeres en los estudios de Grado Superior. Margarita Torres es doctora en Historia Medieval y ejerce como profesora titular de dicha materia en La Universidad de León.

En el año 2000 formó parte del profesorado del Saint John´s College y en dos ocasiones ha sido merecedora del 1º Premio Nacional para Jóvenes Medievalistas, que concede la Sociedad Española de Estudios Medievales. En el mismo año, fue galardonada con el Premio Nacional de Estudios Genealógicos por su tesis sobre la aristocracia medieval de León y Castilla y en el 2004 se le concedió por unanimidad el Premio Internacional Florianne de Koskull por el conjunto de sus trabajos científicos.

Es autora de más de medio centenar de artículos y ponencias y entre sus libros destaca 'Linajes nobiliarios en León y Castilla, siglos IX y XIII', 'El Cid y otros señores de la guerra', 'Batallas legendarias y el oficio de la Guerra' y 'La profecía de Jerusalén'. Por último, fuentes de la editorial, Temas de hoy, señalaron que Torres es Cronista Oficial de León y miembro de tres academias, entre ellas la Hispano-Belga de Historia.





--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.