Friday, October 1, 2010

{LosCuellar.com.mx 745} Efemerides de Octubre

Octubre
2010
 
 









(1810) Se recuerda la fecha fijada en primera instancia para llevar a cabo el movimiento armado de la Independencia de México.

(1914) Tras la convocatoria hecha a militares y gobernadores por Venustiano Carranza de realizar una magna convención con el propósito de conciliar intereses entre las facciones revolucionarias, se efectúa una primera sesión en la Ciudad de México, pero en ausencia de villistas y zapatistas.

(1968) Se crea la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación (CETENAP), primer antecedente de la Dirección General de Geografía, como organismo dependiente de la Secretaría de la Presidencia.



(1824) El Congreso de la Unión expidió la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, un día después, es promulgada, estableciendo en ella que el territorio nacional queda constituido por 19 estados, cuatro territorios y un distrito federal.

(1910) Se hace oficial la reelección del general Porfirio Díaz para ejercer un séptimo periodo presidencial. Ramón Corral queda como vicepresidente.

(1813) José María Morelos y Pavón proclama, en Chilpancingo, Gro., la abolición de la esclavitud, de las castas y tributos excesivos en toda la nación.

(1910) Los principios de  "Sufragio efectivo. No reelección", quedan expresados en el Plan de San Luis, suscrito por Francisco I. Madero para exhortar al pueblo a rebelarse en contra de Porfirio Díaz.

(1913) En Coyoacán, en la Ciudad de México, es aprehendido y ultimado el médico y senador chiapaneco Belisario Domínguez a manos de cómplices de Victoriano Huerta, a quien señaló como presidente ilegítimo, traidor y asesino de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez.














(1915) Los Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia reconocen a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y vencedor del usurpador Victoriano Huerta.

(1992) En la ciudad de Aguascalientes, se inaugura el Primer Encuentro Nacional Deportivo y Cultural del INEGI, teniendo como antecedente los Juegos Deportivos Nacionales de los Trabajadores, instituidos por la Secretaría de Programación y Presupuesto.

(2008) Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel rinden protesta, ante el pleno del Senado de la República, en su calidad de vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Cinco días después, en oficinas centrales, se lleva a cabo una sesión encabezada por Eduardo Sojo Garza Aldape, en su carácter de presidente de nuestro Instituto, en la cual se instala formalmente la Junta de Gobierno del INEGI.









(1810) Los insurgentes, al mando de don Miguel Hidalgo y Costilla, salen de Guanajuato hacia Valladolid, hoy Morelia, Mich., para proseguir la ardua lucha libertadora.

(1914) Se traslada la sede de la Soberana Convención Revolucionaria a la ciudad de Aguascalientes, territorio designado como neutral, congregándose en el teatro Morelos carrancistas, maderistas, villistas y zapatistas.

(1991) Inicia en Washington, D.C., la I Reunión Bilateral de Cooperación entre el INEGI y las Oficinas de Estadística de los Estados Unidos de América, con el objetivo de iniciar el intercambio de metodologías para la producción de información estadística.


(1810) El arzobispado de México publica un edicto con el que excomulga al cura Hidalgo y a sus partidarios.



(1824) El presidente Guadalupe Victoria expide la primera ley de colonización, con la que se promueve la distribución adecuada de la población del país.


(1927) La reforma del Artículo 83 de la Constitución General de la República  establece que los periodos presidenciales serán de seis años.


(1811) Félix María Calleja informa al virrey Venegas de la entrega de las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, requeridas para su exhibición en la Alhóndiga de Granaditas como señal de advertencia para el movimiento insurgente.


(1812) Los integrantes de la Junta de Zitácuaro, consejo formado por Ignacio López Rayón, se establecen en la isla de Mezcala, localizada en el lago de Chapala, Jal., desde donde resisten hasta noviembre de 1816 los ataques de la columna realista.



(1912) En Veracruz, el general Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero, pero el sublevado pronto es hecho prisionero.

(1916) Se crea la Industria Militar Nacional, encargada de la fabricación de armamentos, decretándose que fuera atendida por personal civil.


(1911) Mediante ejercicio electoral, Francisco I. Madero asume la presidencia de México.





(1810) Don Miguel Hidalgo y Costilla decreta, en Valladolid, la abolición de los tributos y la esclavitud de los indios.

(1833) Se efectúa la primera reforma a la Constitución del 4 de octubre de 1824, cuyo corte liberal dicta la exclusión del clero del sistema de enseñanza.









(1820) España cede el territorio de la Florida a los Estados Unidos de América.

(1895) Se levanta el primer censo general de población de la era moderna de la estadística nacional.

(1910) Miguel Hidalgo extiende el nombramiento de lugarteniente a José María Morelos y lo comisiona para insurreccionar y tomar el puerto de Acapulco, Gro.

(1913) Venustiano Carranza expide en Hermosillo una ley de secretarías de Estado para prefigurar un gobierno nacional.

(1830) El capitán de marina Francisco Picaluga recibe del gobierno la cantidad de 50 mil pesos por la captura de don Vicente Guerrero.





(1814) Se reúne el Congreso Constituyente de Chilpancingo y sus integrantes aprueban el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingán.

(1916) Se efectúan en México elecciones para diputados para el Congreso Constituyente en 216 de los 244 distritos del país, convocado un mes antes por Venustiano Carranza en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.


(1995) Inicia el levantamiento del primer Conteo de Población y Vivienda.



(1810) Don Ignacio López Rayón divulga una proclama patriótica para alentar la lucha insurgente en la que se califica a la Independencia de justa, santa y religiosa y se expresa una oposición ante la excomunión que pesa sobre Hidalgo.


(1916) Se funda el Partido Liberal Constitucionalista. El nuevo organismo se dice defensor de la corriente maderista y nombra como su candidato presidencial a Venustiano Carranza.

(1920) El Congreso de la República confirma al general Álvaro Obregón como presidente electo de la República para el periodo 1920-1924.


(1817) Después de atacar Guanajuato, Francisco Javier Mina, caudillo insurgente, es confinado a cautiverio en espera de su fusilamiento.


(1920) Muere el periodista revolucionario Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, quien junto con los hermanos Flores Magón participó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.




(1810) Los insurgentes, comandados por Hidalgo y Allende, derrotan a los realistas en la Batalla del Monte de las Cruces.

(1873) Nace Francisco I. Madero González, en Parras de la Fuente, Coah. Combatió la dictadura de Porfirio Díaz e inició la Revolución Mexicana.



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.