Tuesday, August 11, 2009

{LosCuellar.com.mx 97} Apasionados por la genealogía

 
 
Apasionados por la genealogía
El presidente de la asociación, Antonio Emperador / Fabián Simón
Publicado Lunes, 10-08-09 a las 17:47
 
 
 
 
 
La Real Academia de la Lengua Española define genealogía como la serie de progenitores y ascendientes de cada persona, la disciplina a la que se dedica la Asociación Aragongen.
Nacido hace casi 3 años, este colectivo aragonés, que está formado por unas 40 personas, pretende ayudar a sus miembros en el estudio de la genealogía, así como a aquellos ciudadanos que tengan una consulta al respecto.

«Todavía no tenemos suficientes medios para contestar a los 4 o 5 correos electrónicos que nos llegan semanalmente pidiendo información sobre sus familias, pero por lo menos tratamos de dirigirlos a las páginas web habilitadas para este fin», explica el presidente de la Asociación, Antonio Emperador.
Este grupo, único en su especie en Aragón y cuya sede está ubicada en Zaragoza, cuenta con asociados de diversos puntos geográficos. Así, el 40 por ciento de sus miembros residen fuera de la Comunidad Autónoma, e incluso algunos viven en Chile, Canadá y Francia, entre otros países. Desde allí se comunican por vía telemática, a través de correos electrónicos y foros de sitios web, con el objetivo de conservar y divulgar el patrimonio documental aragonés. Con esta empresa llevan a cabo varias actividades y estudios de campo en gran parte de las localidades aragonesas.
Digitalización de libros
Una de las principales tareas que acomete Aragongen es la digitalización de libros parroquiales y la creación de índices en bases de datos para que estos documentos puedan ser consultados por el público. También trabajan en la digitalización de los censos electorales de Aragón e imparten charlas sobre genealogía. Concretamente, las últimas jornadas tuvieron lugar en el mes de mayo, y en el marco de esta actividad se ofrecieron cuatro ponencias.
Aragongen se financia a través de sus propios colaboradores, ya que «hasta la digitalización de archivos no hemos tenido grandes gastos», comenta Antonio Emperador, quien también apunta que con este trabajo podrían establecer un convenio de trabajo y colaboración con la administración. «Podemos ofrecer un sistema de información fiable y rápido, lo que puede resultar muy intersante», añade el presidente de la asociación.
La inmigración y la emigración de la que ha sido objeto Aragón a lo largo de su historia ha hecho que los apellidos más comunes en esta tierra no disten de los del resto de España, como es el caso de García o Rodríguez. También hay otros puramente aragoneses, como Garcés. No obstante, los más peculiares, en opinión de Antonio Emperador, son los toponímicos de la comunidad.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.