Saturday, July 25, 2009

{LosCuellar.com.mx 93} De Eva a Burger King


El historiador Miguel Cimadevilla advierte del efecto psicológico de poner nombres extravagentes a los niños
15.07.09 -

De Eva a Burger King
Cimadevilla, ayer en el Palacio de Maqua. / R. GONZÁLEZ

«En las telenovelas todas se llaman Vanessa o Jennifer», apuntó ayer Miguel Cimadevilla en un taller de genealogía para mujeres que se desarrollará hasta el 23 de julio en el Palacio de Maqua. La moda no sólo está presente en la televisión, sino que también goza de cierto protagonismo en los registros civiles, donde causan furor nombres de cantantes, actrices o princesas, pero además se encuentran originales excepciones como Vicks Vaporub, Osa Mayor o Burger King Herrera, según recordó el historiador citando al periodista ecuatoriano Marcelo Marchán.
En occidente no faltan tendencias a la hora de llamar de formas extrañas a los niños. Es por este motivo por el que, ante la falta de una legalidad vigente sobre el tema, son los mismos trabajadores de los registros quienes ponen trabas. Pero Cimadevilla va más allá y asegura que «se debe, sobre todo, a cuestiones de posibles trastornos psicológicos futuros».
En el caso de España existe costumbre de poner los nombres de otros familiares, en parte por la posible vinculación psicológica y afectiva entre el pariente y el bebé. Otras culturas tienen tradiciones más extrañas en occidente. Los tibetanos acostumbran a llamar a sus hijos cosas desagradables, como «pulga sucia», según citó ayer el experto. Esto se explica a causa de la alta tasa de mortalidad infantil, ya que se cree que al poner nombres atractivos a los chicos harán que los espíritus se los lleven. De esta manera, al cumplir los siete u ocho años, cuando el niño ya ha sobrevivido a sus primeros años de vida, los padres les cambian el nombre.
El interés por la búsqueda de nuestros ancestros ha crecido recientemente en parte por el desarrollo de las sociedades y el incremento del tiempo libre, pero además cobra otro sentido en su efectividad en materias de medicina, donde los árboles genealógicos son útiles para la detección de enfermedades hereditarias.
El problema, surge, según Cimadevilla, porque los archivos y registros civiles y eclesiásticos no suelen remontarse más allá del año 1870.

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090715/aviles/burger-king-20090715.html



--
Benicio Samuel Sanchez Garcia
http://www.Genealogia.org.mx
http://www.GenealogiaMolecular.com
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico.
Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad.
La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.