Saturday, July 25, 2009

{LosCuellar.com.mx 92} Hace 45 años un hombre rastrea su apellido familiar


Clic para ampliar

Foto: Lina Sánchez Alvarado

Dos escudos con los apellidos y la foto de cada una de las familias muestra su afición por la genealogía.

Viajes al exterior y lecturas de libros hacen parte de la hazaña que empezó Rafael Ospina para conocer la historia de sus antecesores. Hoy su árbol genealógico ocupa cuatro pliegos de papel.


Juan Martínez de Ospina encabeza el árbol genealógico de los Ospina Sorzano, una familia de madre santandereana y padre magangueleño que escogieron al barrio Bella Suiza, en el norte de la ciudad, como hogar.

Desde hace 45 años, cuando se casó, a Rafael, el papá, se le despertó una curiosidad que lo ha acompañado hasta estos días: la obsesión por conocer a su ascendencia.Por eso visitó varios pueblos de España, de donde vienen los apellidos de su familia.

Su búsqueda incansable entre libros, lo llevó a llenar datos tan puntuales de su árbol genealógico como lugar y fecha de nacimiento y de muerte y hasta el sitio de casamiento, de decenas de familiares.

Tanto que afirma que Juan Martínez solo estuvo en España y que los primeros Ospina en llegar a Colombia fueron los capitanes Francisco y Diego de Ospina. "Llegaron a Guasca, Cundinamarca y de ahí se irradiaron a todo el país", explica.

Su casa es la mejor muestra de su afición, pues en el estudio no solo están los escudos heráldicos de los apellidos, sino que junto a ellos reposan dos enormes fotografías de los miembros de los Ospina y los Sorzano (más de cien personas), en su primer encuentro.

En este pequeño cuarto también tiene dos árboles que guarda con admiración. La familia del libertador Simón Bolívar y el más curioso llamado 'Galanteos, pretendidas y amantes de Simón Bolívar y Palacios', que elaboró Julio César García, el padre de los árboles genealógicos del país, según dicen algunos.

De mano con la medicina

"Este tipo de trabajos requieren una investigación profunda", asegura Rafael, por eso afirma que solo se ha atrevido a realizar el de su familia. Esto le ha implicado viajes, lectura de libros y hasta repetidas reuniones con los Ospina de Colombia.

Este hombre, 'modelo 32', como dice entre risas, encontró en Internet a su mayor aliado en la búsqueda familiar. "A través de esta red contacto autoridades de pueblos de España que me reciben y me ayudan a buscar mi pasado", dice.

Una de las mayores ventajas de realizar un estudio como estos, según cuenta, es que está de la mano con la medicina. "Si sabemos de quién venimos y qué enfermedades han acabado con nuestros parientes podemos empezar a prevenir", agrega.

 Pero esta arraigada pasión ha sido más que un hobby. Más allá del estudio de los apellidos, la lucha de Rafael está basada en que este tipo de prácticas promuevan la unión familiar, uno de los pilares de la vida para los Ospina Sorzano.

Su lazo es tan fuerte que a diario habla con sus cuatro hijos. Con uno que está en Australia lo hace tres veces. Las paredes del apartamento están colmadas de fotografías de sus hijos y nietos.

La creación de la página web www.fundapellidos.com es muestra de su interés por estimular la integración de las familias. En el lugar se ven los encuentros que han realizado los Vásquez o los Alvarado.

Al igual que los viajes que han emprendido los Arbeláez al país vasco donde su apellido tiene origen. Pero no duda en afirmar que a la hora de elegir se queda con el Ospina porque "es el mejor de todos".


http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/hace-45-anos-un-hombre-rastrea-su-apellido-familiar_5598867-1





--
Benicio Samuel Sanchez Garcia
http://www.Genealogia.org.mx
http://www.GenealogiaMolecular.com
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico.
Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad.
La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.