Saturday, May 30, 2009

{LosCuellar.com.mx 50} San Luis del Palmar cumple 203 años Juan Carlos Raffo



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Juan Carlos Raffo <clublavereda@fibertel.com.ar>
Fecha: 30 de mayo de 2009 8:30
Asunto: San Luis del Palmar cumple 203 años Juan Carlos Raffo
Para:


San Luís del Palmar cumple 203 años

 

                                    Juan Carlos Raffo

 

 

                  Embarcados en una arriesgada empresa, se lanzaron al mar, rumbo al nuevo continente. Hombres en busca de fortuna, espíritu aventurero y una difícil tarea por cumplir: conquistar, evangelizar y colonizar.

                  Descubren América, después de Colón a los pocos años los españoles ocuparon el Darién, provincia de Panamá y Balboa descubrió el Océano Pacífico luego de cruzar a pié el istmo de Panamá.

            Paralelamente a las exploraciones de Colón el marino Américo Vespucio navegó por la costa de Brasil y llegó hasta Santa María, en las proximidades del Río de la Plata. Preocupados por estas andanzas de los portugueses los españoles enviaron a Juan Díaz de Solís a explorar las costas de Sudamérica, quien después de navegar dos meses llegó en 1515 a un amplio estuario de agua dulce, el Río de la Plata y aunque no era el paso buscado, lo exploró hasta que desembarcó en costa uruguaya, proximidad de la hoy ciudad de Carmelo, pero al  igual que toda su expedición muere y los pocos sobrevivientes retornaron a España.

       El 8 de mayo de 1527 Sebastián Caboto descubre el Río Alto Paraná y se interna en él hasta las proximidades de Itatí, donde llegará el 26 de febrero del año siguiente. Es la primera oportunidad en que llegan a las costas cercanas a San Luís del Palmar europeos, los que comenzaron a poblar tenuemente la región cercana a lo que 30 años más tarde sería la ciudad de Corrientes. Fue la primera vez que españoles tocaron suelo correntino.

                       Más tarde, el 6 de enero de 1535 la expedición comandada por Juan Ayolas penetra en suelo correntino persiguiendo a indios "mepenes" que habían llevado actos hostiles contra los españoles. Al año siguiente Pedro de Mendoza funda Buenos Aires y llegan las primeras mujeres europeas. Trajo 72 caballos y yeguas. Luego Domingo Martínez de Irala y Juan de Salazar y Espinoza remontaron el río Paraná rumbo al norte y fundan Asunción en 1537

A mediados del siglo XVI llegaron los primeros jesuitas al Paraguay y son recibidos en 1588 por Torres de Vera y Aragón, quien el 3 de abril de 1588 funda la ciudad de Corrientes.

              Al cabo de 200 años, en plena convulsión de las Invasiones Inglesas, el 31 de Mayo estando en la ciudad de Corrientes el Obispo Benito Lué y Riega expide un auto creando el curato de San Luís del Palmar determinándose así la creación del Curato del pueblo, cuyo templo quedó terminado en 1828.

                  Las autoridades del municipio en el año 2008 resolvieron, tras evaluar los antecedentes y en medio de un foro de historia convocado a estos fines, determinar  que dicha fecha fuera tomada como fundacional.

                   El 25 de agosto  se celebró históricamente desde siempre el día del Santo Patrono San Luis, tomándose la fecha del "santoral" como el acontecimiento más trascendente del año. Lleva el nombre de su patrono San Luís y "del Palmar" fue la denominación tradicional, por los bosques de "palmares" que caracterizan la zona. Hasta la sanción de la Constitución Provincial de 1864 el departamento se denominó Del Palmar. Nacen en su planta urbana dos caminos, uno a Herlitzka y el otro al antiguo Ingenio Primer Correntino.

            Antes de eso el Cabildo de Corrientes había decidido establecer en el paraje "El Palmar" una escuela cuyo maestro sería Urbano Araujo.  Ese mismo cuerpo dispuso en 1779 la construcción de una capilla y en 1793 fueron nombrados jueces comisionarios.

            El gobernador Pedro Ferré demarcó sus límites en 1826 y los ejidos del pueblo fueron ampliados en 1857 y en 1885, declarándose Villa a la población por ley de 1873.

            Es municipio cabecera del departamento del mismo nombre y desde el año 1900 que su pueblo peregrina entre los días 14,15 y 16 de julio a Itatí.

            San Luís Rey de Francia nació en Poissy Beavais, Francia, el 15 de abril de 1215, hijo de Luís VIII y Blanca de Castilla, quienes se casaron con 13 y 12 años respectivamente. Tuvieron 7 hijos y 6 murieron por diferentes epidemias que azotaron a Francia.

            San Luís fue santificado el 25 de agosto de 1270 y canonizado en 1297.

            Esta localidad siempre estuvo vinculada al quehacer de la ciudad de Corrientes. Es más, numerosas familias de la capital tenían casas de descanso en el paraje El Palmar desde su misma fundación. Existen casas antiquísimas en San Luís y se pueden advertir alrededor de su Plaza principal edificaciones que datan de 1840 y 1870.

 




--
Benicio Samuel Sanchez Garcia
http://www.Genealogia.org.mx
http://www.GenealogiaMolecular.com
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico.
Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad.
La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.