Sunday, February 17, 2013

{LosCuellar.com.mx 2000} Beneficiaría cultivo de “cochinilla grana” a campesinos

http://elregio.com/archives/62084
José del Real./


Beneficiaría cultivo de "cochinilla grana" a campesinos

ITESM, pretende recuperar su cultivo para beneficio de las familias campesinas

José del Real./

Al presentar el trabajo de investigación "La cochinilla grana" ligada a la historia de Monterrey, la historiadora Juana Margarita Domínguez Martínez, afirmó que ese producto que es de gran importancia económica para la producción de colorante rojo, usado en la industria alimenticia, en la textil  y  en los cosméticos,  estaba contemplado en el proyecto de Luis Carvajal, pero que por alguna razón, Diego Montemayor lo ignoró y que ahora el Instituto Tecnológico de Monterrey, pretende recuperar su cultivo para beneficio de las familias campesinas, por lo que vale pena reactivarlo.

Con ese trabajo de investigación, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, aprobó hoy el ingreso de Domínguez Martínez a esa institución.

Hay que destacar que La cochinilla fina,  es un insecto de importancia económica por la producción de colorante rojo utilizado para alimentos y cosméticos y para teñir tejidos de grana y carmín y actualmente en México se pretende intensificar esta tradición que durante la colonia representó una de las principales fuentes de ingreso.

Solo superada por el oro y la plata. La cría de la cochinilla es sencilla y segura para la producción de grana y puede representar una fuente de recursos alternativo para las familias campesinas.

Específicamente, la Grana Cochinilla proviene del insecto Coccus Cacti, parásito del nopal, que se cría de un modo silvestre y permite también ser cultivada. Este tinte que se obtiene de la desecación y molienda de las hembras de esta especie, produce el rojo carmín, también llamado rojo fino.

Y durante la presentación de este trabajo, la historiadora presentó documentos históricos, donde se señala que Diego de Montemayor que siempre respetó a Carvajal, disponía de ocho leguas de nopaleras, porque lo que hoy todavía es un misterio porque no se cultivo, explotó y comercializó la Cochinilla Grana.

La SNHGE que encabeza el profesor Jesús Reséndez, aprobó por unanimidad el trabajo presentado por la historiadora.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, evento al que asistieron historiadores y cronistas.

 

URL: http://elregio.com/?p=62084



--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Oficina (0181) 8393 0011 (from USA 01152+81+8393 0011)
Celular 811+513+8354 (from USA 01152+181+1513 8354)
Skype: Genealogia.org.mx


"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Los Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.