Friday, December 3, 2010

{LosCuellar.com.mx 882} Efemerides de Diciembre

 
Diciembre

 




(1810) En Guadalajara, don Miguel Hidalgo ejerce su gobierno creando dos instancias administrativas, la de Gracia y Justicia y la de Estado y Despacho, con el propósito de organizar la vida jurídico-política del país.

 (1916) El Congreso Constituyente, convocado por Venustiano Carranza para reformar la Constitución de 1857, inaugura sus sesiones en Querétaro.







(1822) Antonio López de Santa Anna, al ser destituido del mando político y militar de Veracruz por el emperador Iturbide, proclama la consigna República y congreso, con la cual provoca el levantamiento contra el imperio llevado a cabo en Jalapa.


(1827) Fallece José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, teólogo liberal, político radical, periodista, historiador, orador y partícipe en la Independencia de nuestra nación.

(1914) Tras ser nombrado gobernador provisional por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrez instala su regencia en la Ciudad de México.

(1988) Carlos M. Jarque Uribe es designado como nuevo presidente del INEGI en sustitución de Humberto Molina Medina.




(1829) Siendo vicepresidente de la República, Anastasio de Bustamante se subleva contra el gobierno de Vicente Guerrero, uniéndose a los instigadores del Plan de Jalapa.

(1914) Francisco Villa y Emiliano Zapata suscriben el Pacto de Xochimilco, en el que acuerdan unificar sus programas de lucha y apoyar el Plan de Ayala.




(1810) En Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla publica un decreto sobre la devolución de tierras a los indígenas.

(1819) El Ejército Insurgente, comandado por el general Vicente Guerrero, es derrotado por las fuerzas realistas en la batalla de Agua Zarca.





(1810) Una vez establecido el gobierno insurgente en Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla  ratifica el decreto de la abolición de la esclavitud, los tributos de castas y el papel sellado empleado en asuntos judiciales.

(1982) Carlos Salinas de Gortari, en su cargo como secretario de Programación y Presupuesto, designa al doctor Pedro Aspe Armella como titular de la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática (CGSNEGI).


(1923) Adolfo de la Huerta, distanciado del presidente Álvaro Obregón por considerar arbitraria la elección de Plutarco Elías Calles como su sucesor, publica en Veracruz un plan para levantarse en armas.


(1984) Perece a la edad de 95 años la revolucionaria Carmen Amelia Robles Ávila, quien, asumiendo una personalidad masculina, fue conocida como Amelio Robles, coronel dirigente de una tropa del Ejercito Liberador del Sur.


(1914) Venustiano Carranza expide el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe, en el que se enfocan los grandes problemas nacionales y se adquiere el compromiso de amparar los intereses de los estratos sociales más desprotegidos procurando el equilibrio de la riqueza existente en el país.




(1810) Miguel Hidalgo otorga poder a Pascasio Ortiz de Letona para firmar el primer tratado de alianza y comercio con los Estados Unidos de América; y, junto con Ignacio Allende, constituye un gobierno provisional.
(1887) En Villa de Ayala, Mor., nace el militar e ideólogo zapatista Otilio Montaño Sánchez, quien, durante la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, representa a las fuerzas del Caudillo del sur.

(1906) Inician las huelgas de la industria textil en Puebla, Tlaxcala y la región de Orizaba, Ver., cuyo movimiento alcanza mayor importancia en enero de 1907 con la rebelión de Río Blanco, suceso precursor de la Revolución Mexicana.












(1810) Pascasio Ortiz, siendo designado embajador en los Estados Unidos de América por el primer gobierno insurgente, marcha rumbo a esa nación con la misión de pedir ayuda para la causa libertadora.

(1932) En el Diario Oficial de la Federación, se publica el decreto que entra en vigor el 1 de enero de 1933, por el cual el Departamento Autónomo de la Estadística Nacional queda extinto. En su lugar, se vuelve a instaurar la Dirección General de Estadística, dependiente de la Secretaría de Economía.

(1982) Estando al frente de la CGSNEGI Pedro Aspe Armella, son designados Néstor Duch Gary, Carlos Antonio José Camacho Gaos y José Luis Martínez Hurtado directores generales de Geografía; Estadística; e Integración y Análisis de la Información, respectivamente. Asimismo, Luis Pablo Manuel Grijalva López es nombrado director general de Política Informática; y Fermín Carpio Suárez, coordinador administrativo.




(1811) En Izúcar, Pue., Mariano Matamoros se une a la lucha independentista,  presentándose ante José María Morelos, quien lleva casi un año haciendo campaña en el sur del territorio de la Nueva España.

(1911) El general Bernardo Reyes, desde los Estados Unidos de América, inicia la sublevación en contra del presidente Francisco I. Madero.


(1857) Félix Zuloaga, militar conservador, lanza el Plan de Tacubaya, que desconocía la vigencia de la Constitución de 1857 debido a que no la consideraba como expresión de los deseos del pueblo.




(1810) Se realiza la Batalla del Real del Rosario, en la que los insurgentes, al mando del general José María González Hermosillo, derrotan a las fuerzas realistas.

(1911) El presidente Madero emite una ley que representaba un intento de reforma agraria, mediante la cual se estimula a la agricultura y se apoya a los campesinos para la compra de tierras.



(1810) Como una iniciativa de Miguel Hidalgo, se publica en Guadalajara el primer periódico Insurgente: el Despertador americano.

(1955) Por acuerdo presidencial, se crea la Comisión Intersecretarial Coordinadora del Levantamiento de la Carta Geográfica de la República Mexicana.


(1815) Es fusilado en Ixtlahuaca, Edo. Mex., Francisco López Rayón, héroe de la Independencia, quien a lado de sus cuatro hermanos, Ignacio, José María, Rafael y Ramón, instaló la sede de la insurgencia en Zitácuaro, Mich., tras la muerte de Hidalgo.


(1815) José María Morelos y Pavón pierde la vida a manos de las autoridades realistas en San Cristóbal Ecatepec, Edo. Mex.


(1813) Fuerzas insurgentes al mando del general Morelos son derrotadas en las goteras de Valladolid, hoy Morelia, Mich., por los realistas dirigidos por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.



(1911) Al no contar con suficiente apoyo para derrocar a Francisco I. Madero, Bernardo Reyes es capturado en Linares, N.L., y trasladado a la Ciudad de México para ser confinado en la prisión militar de Santiago Tlaltelolco.


(1912) Francisco Villa escapa de la cárcel militar de Santiago Tlatelolco, en la capital del país.


(1836) El gobierno de España reconoce oficialmente la Independencia de México.


(1951) Pánfilo Natera García, general revolucionario y gobernador de Zacatecas de 1940 a 1944, muere en San Miguel de Allende, Gto.





(1859) Natalicio de Venustiano Carranza, primer jefe constitucionalista y presidente de la República, originario de Cuatro Ciénegas, Coah.

(1976) Se crea la Dirección General de Sistemas y Procesos Electrónicos, así como la Coordinación de Integración y Análisis de la Información, dependientes de la Secretaría de Programación y Presupuesto.



(1922) El Departamento Autónomo de la Estadística Nacional es creado en sustitución de la Dirección General de Estadística, en calidad de organismo dependiente del Poder Ejecutivo.

(1980) La Ley de Información Estadística y Geográfica es publicada en el Diario Oficial de la Federación; tres años después, el 12 de diciembre, las reformas y adiciones a la misma.




--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Los
Cuellar.com.mx" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a loscuellar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
loscuellar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.mx/group/loscuellar?hl=es?hl=es.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.