Monday, December 29, 2008

Cuéllar





Antiguo apellido castellano, originario de la villa de Cuéllar (cuyo nombre tomó), cabeza del partido judicial del mismo nombre, en la provincia de Segovia. Se trata por tanto de un apellido de los denominados toponímicos o de lugar.
En tierras aragonesas se tienen noticias de miembros de este apellido en la ciudad de Zaragoza, con escudo de armas propio, desde el año 1758, pues Juan de Cuéllar, vecino de Zaragoza probó Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en dicho año.
A esta casa pertenecieron a principios del siglo XIX (años 1800) Joaquín y Juan Cuéllar, los cuales eran vecinos de la ciudad de Zaragoza.
De una casa de Cuéllar que hubo en la provincia de Huesca, concretamente en la villa de Urles, fue natural el monje benedictino Marcos Benito Cuéllar. Estudió en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se doctoró en teología, desempeñando Cátedras de filosofía y teología. Fue visitador y vicario general del monasterio de su Orden de San Juan de la Peña.
En relación al origen etimológico del apellido Cuéllar, Roberto Faure, coautor del "Diccionario de apellidos españoles", confirma el origen toponímico del mismo y añade que el étimo de dicho nombre y apellido podría ser el latín cochlear, "cuchara", con aplicación toponímica de "hoya, hondanada".
Armas: según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa" , del tratadista don Bizén d´O Río Martínez, los Cuéllar aragoneses con casa en la ciudad de Zaragoza, de los que se tienen noticias desde 1758, traían : En campo de plata, lanza de sable puesta punta abajo.